América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno boliviano dialogará con las víctimas de las masacres de 2019

Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 25.10.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Familiares de víctimas de las masacres políticas de 2019 en Bolivia llegaron a La Paz, al cabo de una marcha de 200 kilómetros por el altiplano, y lograron de inmediato el compromiso gubernamental de abrir un diálogo sobre cómo acelerar un juicio contra los responsables.
"Llegamos, tenemos ampollas, pero igual, así como sea hemos llegado, yo quedé inválido por las balas que llegaron en mi pierna derecha, a mis compañeros los mataron como unos animales, pero llegamos, porque ya son dos años sin justicia", dijo Ambrosio Yucra, uno de los caminantes, a la radio estatal Patria Nueva.
Yucra fue uno de los manifestantes más solicitados al arribar casi arrastrándose y con ayuda de una muleta, en las primeras filas de la columna que ingresó en la tarde a La Paz, desde la ciudad vecina de El Alto.
"Esos asesinos están libres, tienen que estar en [el penal de] Chonchocoro. Queremos justicia. Vamos a quedarnos aquí hasta las últimas consecuencias, hasta que de verdad se los enjuicie", añadió el campesino herido en Sacaba (Cochabamba), donde ocurrió una de las masacres por las que ahora busca justicia.
Los "asesinos", añadió, son principalmente la expresidenta Jeanine Áñez (2019-2020) y su gabinete ministerial, que firmaron en noviembre de 2019 un decreto supremo que liberó de responsabilidades penales a los militares y policías que reprimieron cruentamente manifestaciones contra el derrocamiento del expresidente Evo Morales (2006-2019).
El enjuiciamiento de los autores directos e indirectos de las masacres de Sacaba (Cochabamba, centro), Senkata (El Alto, La Paz) y Pedregal (La Paz), que dejaron una treintena de civiles muertos y más de un centenar de heridos, era la principal demanda de los manifestantes que partieron el pasado 19 desde el pueblo altiplánico de Caracollo.
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, anunció que una comisión de los ministerios de Justicia y de Gobierno recibirá el 26 de octubre a los marchistas.
"El presidente Luis Arce ha instruido una atención prioritaria de sus demandas y ya tenemos respuestas para varios de los planteamientos que nos han adelantado", aseguró.
Sobre las masacres, la Fiscalía ha solicitado un juicio de responsabilidades contra Áñez, que debe ser autorizado por dos tercios de votos del parlamento.
Al margen, la expresidenta enfrenta ya un juicio ordinario por el golpe que la llevó al poder, proceso por el cual está en detención preventiva desde marzo pasado.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала