Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Rusia desmiente el supuesto diálogo sobre la presencia militar de EEUU en Asia Central

El mapa de Asia Central - Sputnik Mundo, 1920, 25.10.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El enviado de Rusia para Afganistán, Zamir Kabúlov, negó supuestas conversaciones con Estados Unidos sobre la posible presencia militar de este país en Asia Central.
"Son especulaciones y no está claro quién las está difundiendo", dijo el alto funcionario a Sputnik.
Antes algunos medios aseguraron que la secretaria de Estado adjunta norteamericana, Victoria Nuland, durante su reciente viaje a Moscú supuestamente debatió el posible emplazamiento de militares de su país en las naciones centroasiáticas tras su retirada de Afganistán.
Nuland visitó Rusia del 11 al 13 de octubre para reunirse con el viceministro de Exteriores Serguéi Riabkov, el vicejefe de la Administración del Kremlin Dmitri Kózak, así como el asesor presidencial Yuri Ushakov.
En una reciente entrevista televisiva, el exenviado de Estados Unidos para Afganistán Zalmay Jalilzad reconoció que su país mantenía negociaciones con la insurgencia afgana porque era inferior en el plano militar. "La causa por la que negociábamos con los talibanes reside en que en lo militar las cosas no nos iban tan bien como queríamos. Cada año perdíamos", reveló el ex alto funcionario.

Muestras de "liberalismo"

Además, el enviado del presidente ruso afirmó que espera mayores muestras de "liberalismo" por parte de las nuevas autoridades afganas.
"Esperamos de las nuevas autoridades muestras de un liberalismo mayor, basado en sus tradiciones culturales y religiosas, pero sí de un liberalismo mayor", declaró Kabúlov.
El pasado 20 de octubre Moscú acogió una ronda de consultas sobre Afganistán con la asistencia de diez países de la región y una delegación de alto rango de los talibanes, cuyo movimiento sigue proscrito en Rusia por terrorista.
Según Kabúlov, no se plantearon en esa reunión fechas concretas para establecer un gobierno inclusivo en Afganistán.
"No se marcó plazo alguno, no era este el objetivo [...] No nos habíamos reunido para presentarles a los talibanes un cronograma de su futura labor, en absoluto", aclaró el diplomático ruso.
Al propio tiempo, Kabúlov señaló que los países de la región esperan de los talibanes "acciones más audaces y enérgicas" en lo que respecta a la formación del nuevo gobierno.
Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 21.10.2021
Internacional
Rusia baraja la posibilidad de excluir al movimiento Talibán de su lista de terroristas

Los activos embargados

Kabúlov urgió a la comunidad internacional a descongelar los activos que fueron embargados tras el cambio de gobierno en el país asiático.
"Son activos que pertenecen a la nación, no a los talibanes que están en el poder ahora", afirmó Kabúlov, refiriéndose al movimiento proscrito en Rusia por terrorista. "Tenemos entendido que más de 8.000 millones de dólares (...) fueron embargados en Estados Unidos, y hasta 1.500 millones más, en Europa. Es absolutamente escandaloso, hay que descongelar estos fondos", insistió el diplomático.
El enviado ruso descartó por hipócrita el argumento de que EEUU vela así por los intereses del pueblo afgano.
"Es necesario solucionar ese asunto y seguiremos procurándolo, junto con nuestros socios internacionales... Se requieren aquí unas reglas elementales de decoro, por no hablar del derecho internacional", apuntó Kabúlov.
Según la agencia Bloomberg, Estados Unidos embargó unos 9.500 millones de dólares en activos pertenecientes al Banco Central de Afganistán tras la vuelta de los talibanes al poder.
La congelación de miles de millones de dólares en activos y fondos de donantes podría acarrear una grave recesión económica, sumir a millones de afganos en la pobreza y el hambre, generar una ola masiva de refugiados y hacer retroceder el país durante generaciones, advirtió a principios de septiembre la enviada especial del secretario general de la ONU para Afganistán, Deborah Lyons.
La sede de la ONU - Sputnik Mundo, 1920, 21.10.2021
Internacional
La ONU procurará proteger los derechos de mujeres y niñas en Afganistán
Ella instó a la comunidad internacional a buscar un modus vivendi para que el dinero fluya a Afganistán y dé algún respiro a la economía afgana, si bien resaltó que es necesario asegurar la debida utilización de estos fondos.
Unos 22,8 millones de personas, o el 55% de la población afgana, se enfrentarán a una crisis aguda de alimentos y medios de subsistencia o a una emergencia humanitaria entre noviembre de 2021 y marzo de 2022, según el último informe de Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria (CIF) publicado este 25 de octubre.

Embajadas extranjeras

Las embajadas extranjeras en la capital de Afganistán no corren ningún riesgo, declaró Kabúlov.
"Las embajadas de Rusia, China o Pakistán no se han retirado de Kabul, las embajadas de Kazajstán y Uzbekistán también están operando allí. No existe ninguna amenaza", dijo.
El diplomático dijo que ha oído hablar de que en la Unión Europea tienen la intención de devolver a su representación a Afganistán y señaló que era hora de pasar de las palabras a los hechos.
Destacó que las nuevas autoridades de Kabul están haciendo todo lo necesario para garantizar la seguridad.

Conferencia de donantes

Asimismo, Kabúlov señaló que Rusia está interesada en que la conferencia de donantes para Afganistán se celebre lo antes posible.
"Al igual que toda la población y los políticos afganos, estamos interesados ​​en que este evento se lleve a cabo lo antes posible, teniendo en cuenta toda la situación", afirmó Kabúlov, al señalar que para realizarlo, Rusia cooperará con la Secretaría de la ONU.
El 30 de agosto, tras casi 20 años de ocupación y más de 2.400 soldados muertos, Estados Unidos completó su retirada caótica de Afganistán, al salir a la medianoche el último avión militar desde el aeropuerto de Kabul.
Todo ocurrió dos semanas después de que el movimiento talibán (proscrito en Rusia) tomará el poder en Afganistán, poniendo así fin a dos décadas del conflicto armado con el Gobierno que era apoyado por Estados Unidos y otros países de la OTAN.
Los talibanes - Sputnik Mundo, 1920, 24.10.2021
Defensa
Jalilzad admite que EEUU negoció con los talibanes porque era inferior militarmente
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала