Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Jalilzad admite que EEUU negoció con los talibanes porque era inferior militarmente

© AP Photo / Rahmat GulLos talibanes
Los talibanes - Sputnik Mundo, 1920, 24.10.2021
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El exenviado de Estados Unidos para Afganistán Zalmay Jalilzad reconoció que su país mantenía negociaciones con el movimiento talibán (proscrito en Rusia) porque era inferior en el plano militar.

"La causa por la que negociábamos con ellos reside en que en lo militar las cosas no nos iban tan bien como queríamos. Cada año perdíamos", reveló Jalilzad en una entrevista al canal televisivo CBS.

Los talibanes, admitió, estaban ganando la batalla.
"Lentamente, pero avanzaban. Nosotros los estadounidenses necesitábamos grandes esfuerzos para revertir el progreso de los talibanes", dijo.
Jalilzad enfatizó que su país buscó negociar con los insurgentes porque no estaba ganando la guerra. "¿Cuánto más había que seguir, mientras perdíamos en el terreno cada año? ¿Por que surge esa pregunta 20 años después? Tras tantas inversiones, tantas víctimas, después de perder ante los talibanes la alternativa era llegar a un acuerdo o seguir con lo mismo. La gente de los grandes sueldos decidieron que seguir con lo mismo era inaceptable", subrayó.
Militares de EEUU en Afganistán - Sputnik Mundo, 1920, 27.09.2021
Internacional
Un experto: EEUU tratará de recuperar su prestigio internacional dañado tras retirada de Afganistán
El 30 de agosto, tras casi 20 años de ocupación y más de 2.400 soldados muertos, Estados Unidos completó su retirada caótica de Afganistán, al salir a la medianoche el último avión militar desde el aeropuerto de Kabul.
El hecho se produjo dos semanas después de que los talibanes tomarán el poder en Afganistán, poniendo así fin a dos décadas del conflicto armado con el Gobierno que era apoyado por Estados Unidos y otros países de la OTAN.
Боевик Талибана* с американской винтовкой M16 в Кабуле - Sputnik Mundo
El movimiento talibán

Los talibanes (estudiantes), autodenominado Emirato Islámico de Afganistán, es un movimiento fundamentalista islámico con una fuerte ala paramilitar. Se fundó en 1994 por yihadistas que lucharon contra la República Democrática de Afganistán y el contingente soviético que lo apoyaba.

Dominó el país desde 1996 luego de ganar la Guerra civil. Dio refugio a Osama bin Laden y fue derrocado durante la invasión de EEUU tras el 11-S, pero recuperó el poder con la retirada estadounidense en 2021.

La organización está sujeta a las sanciones de la ONU por su actividad terrorista.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала