América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Revelan detalles sobre la captura del narco 'Otoniel'

© Foto : Fuerzas Militares de ColombiaCaptura de Dairo Antonio Úsuga David, alias 'Otoniel'
Captura de Dairo Antonio Úsuga David, alias 'Otoniel' - Sputnik Mundo, 1920, 24.10.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Ejército de Colombia usó al menos 500 hombres para capturar al narcotraficante más buscado del país, Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel', en el operativo Osiris, en el que, además, se emplearon 22 helicópteros, informó el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro.
En la operación participaron "más de 500 hombres de Fuerzas Especiales del Ejército Nacional", así como miembros de la "Infantería de Marina bloqueando corredores fluviales", dijo Navarro en declaraciones públicas desde el fuerte de Tolemaida.
Igualmente, este operativo conjunto de todas las Fuerzas Militares contó con la "Fuerza Aérea dándonos toda la cobertura con sus plataformas de inteligencia, y moviendo tropas desde diferentes zonas del país", así como "22 helicópteros para transporte y apoyo aéreo cercano", agregó el uniformado.
Otoniel fue detenido el 23 de octubre en la región geográfica conocida como Nudo del Paramillo, en el noroeste de Colombia, y era líder del clan del Golfo, uno de los grupos narcotraficantes más grande del país, considerado el primer productor mundial de cocaína.
Según Navarro, las Fuerzas Militares de Colombia llevaban siete años tras este narcotraficante, considerado responsable, además, del envío de toneladas de cocaína al extranjero, de asesinatos de líderes sociales, desplazamientos masivos y reclutamiento y abuso de menores de edad.
Iván Duque, presidente de Colombia, ofrece declaración por la captura de 'Otoniel', el narco más buscado de Colombia, el 23 de octubre del 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 24.10.2021
América Latina
Duque sobre la detención de 'Otoniel': "El golpe más duro al narcotráfico en Colombia"
Sin embargo, en enero de este año, la estrategia cambió y los soldados y policías colombianos lograron develar sus "anillos de seguridad".
"Fuimos entendiendo de mejor manera los corredores de movilidad y el terreno", agregó.
Igualmente, los oficiales indujeron a Otoniel "a cometer errores", dado que se suponía escondido entre la vegetación de esta tupida zona de Colombia.
"Este viernes acopiamos todos los recursos y se lanza la operación en la madrugada", detalló el general.
El clan del Golfo también tiene injerencia, según fuentes policiales, en redes de trata de personas que se aprovechan de los miles de migrantes, en su mayoría haitianos, que llegan hasta el municipio de Necoclí, para posteriormente dirigirse a la peligrosa selva del Darién, en la frontera con Panamá.

La Inteligencia militar con apoyo de EEUU y Reino Unido permitió captura de 'Otoniel'

Una inteligencia sostenida por varios años con apoyo de la Fiscalía General de la Nación de Colombia permitió conocer los movimientos de Otoniel, reveló el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas.
"Teníamos claro que se estaba moviendo con ocho anillos de seguridad, los cuales los tenía entre uno y tres kilómetros", explicó Vargas en una rueda de prensa conjunta con el presidente de Colombia, Iván Duque, el ministro de Defensa, Diego Molano, el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, y el fiscal General, Francisco Barbosa en la base militar de Tolemaida (Cundinamarca, centro).
Vargas destacó que el operativo militar que permitió la detención de Otoniel se realizó mediante un trabajo satelital que contó con apoyo de agencias de los Estados Unidos y de Reino Unido.
"Empezamos un trabajo satelital importante contra él con agencias de los Estados Unidos y de Reino Unido, donde en cada movimiento, con analistas de trazas, con comunicaciones, más de 50 expertos en inteligencia de señales permanentemente" permitió saber "cómo eran los movimientos" del líder narcotraficante "para irlo sacando de donde estaba", indicó Vargas.
Llegada de Dairo Antonio Úsuga David alias 'Otoniel', el narco más buscado de Colombia, al aeropuerto de Bogotó (Colombia), el 23 de octubre del 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 24.10.2021
América Latina
Video: el narco 'Otoniel' aterriza en Bogotá tras ser detenido en operativo militar
Según el oficial, conforme se inició la búsqueda de Otoniel desde hace cinco años, las autoridades comenzaron a recibir información de distintas fuentes, por lo general comunidades afectadas por sus actos de violencia, "que dieron información valiosa de cómo estaba moviéndose" en diferentes regiones del país, "durmiendo en condiciones de lluvia, sin acercarse a residencias", explicó el oficial.
Asimismo, dijo que tras identificar a sus escoltas, se inició sobre esas personas "un trabajo prioritario de identificación" y se desplazaron más de 150 funcionarios de inteligencia con apoyo del Ejército en diferentes pueblos de la región del Nudo de Paramillo, entre los departamentos de Antioquia (noroeste) y Córdoba (norte), donde finalmente fue detenido en la mañana del sábado en el marco de una operación militar en el Cerro El Yoki.
"Inteligencia de nuestras fuerzas (permitió contar) con una ubicación exacta (y poder realizar) tres asaltos sobre el anillo (de seguridad) en donde estaba, y desde esta mañana teníamos la claridad del sitio donde iba a salir y así ocurrió", agregó Vargas, quien destacó que se contó con alta tecnología en las labores de inteligencia.
Sobre alias Otoniel pesa una orden de extradición de Estados Unidos, dos circulares rojas y una azul de Interpol y numerosos requerimientos judiciales en el país, por lo cual el Gobierno colombiano ofrecía una recompensa de hasta 3.000 millones de pesos (800.000 dólares) y el estadounidense, hasta cinco millones de dólares por información que llevara a su captura.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала