Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Duque sobre la detención de 'Otoniel': "El golpe más duro al narcotráfico en Colombia"

© Foto : Presidencia de ColombiaIván Duque, presidente de Colombia, ofrece declaración por la captura de 'Otoniel', el narco más buscado de Colombia, el 23 de octubre del 2021
Iván Duque, presidente de Colombia, ofrece declaración por la captura de 'Otoniel', el narco más buscado de Colombia, el 23 de octubre del 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 24.10.2021
Síguenos en
Tras años de búsqueda, las fuerzas colombianas finalmente han capturado a Dairo Antonio Úsuga David, alias 'Otoniel', considerado el narcotraficante más buscado de Colombia. Tras su detención, el presidente del país, Iván Duque, se dirigió al lugar de los hechos para hacer una declaración.
En primer lugar, el mandatario tildó la aprehensión como "la captura más importante a nivel mundial" de un líder narcotraficante, el "golpe más duro al narcotráfico en este siglo en Colombia" y "comparable solo con la caída de Pablo Escobar".
Asimismo, informó que la operación se hizo de manera conjunta entre todas las Fuerzas Militares de Colombia, con el apoyo en inteligencia de agencias de Estados Unidos y del Reino Unido.
"Quiero informarles que se ha adelantado una operación conjunta, articulada y meticulosa, con el nombre de operación Osiris, y en esta operación ha sido capturado Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, máximo cabecilla del clan del Golfo", señaló Duque en rueda de prensa.

El jefe de Estado colombiano lo describió como un "asesino de policías, de soldados, de líderes sociales" y reclutador de menores de edad para las filas de su grupo armado ilegal, también conocido como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

"Se conoce también por esa demencia que lo llevó a abusar de manera recurrente de niños, niñas y adolescentes. No solo estaba en el cartel de los más buscados por narcotráfico y reclutamiento, sino también por abuso de menores", añadió el presidente colombiano.

Defensa colombiana: "Una victoria del Estado contra el narcotráfico"

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, también realizó unas declaraciones en rueda de prensa.

"La captura de Otoniel significa una victoria del Estado y la legalidad contra la mayor amenaza que tiene Colombia, que es el narcotráfico", consideró el ministro.

Molano recordó que en los últimos años el clan del Golfo, bajo el liderazgo de Otoniel, se había convertido en "la mayor amenaza" para Colombia debido a que moviliza desde el país "el mayor número de toneladas de coca (...) hacia mercados de Estados Unidos y Europa", y porque "al mismo tiempo se había convertido en un articulador del negocio del microtráfico (de estupefacientes) que invadía las ciudades" colombianas y regiones como Antioquia, Chocó y la costa Caribe y buscaba su expansión a otras zonas.
En la operación participaron de manera conjunta miembros de Inteligencia de la Policía, Ejército, Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y la Armada, precisó Molano.
Asimismo, el titular de Defensa explicó que la detención de Otoniel trunca los planes de expansión que tenía el clan del Golfo en Chocó, en la costa pacífica colombiana y en el departamento de Casanare, a la vez que se libra a tales regiones de desplazamientos forzados por ese grupo.
Captura de Dairo Antonio Úsuga David, alias 'Otoniel', considerado el narcotraficante más buscado de Colombia, el 23 de octubre del 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 23.10.2021
América Latina
Capturan a 'Otoniel', el narco más buscado de Colombia | Foto, video
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала