América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Capturan a 'Otoniel', el narco más buscado de Colombia | Foto, video

© Foto : Presidencia de ColombiaCaptura de Dairo Antonio Úsuga David, alias 'Otoniel', considerado el narcotraficante más buscado de Colombia, el 23 de octubre del 2021
Captura de Dairo Antonio Úsuga David, alias 'Otoniel', considerado el narcotraficante más buscado de Colombia, el 23 de octubre del 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 23.10.2021
Síguenos en
Dairo Antonio Úsuga David, alias 'Otoniel', considerado el narcotraficante más buscado de Colombia, fue capturado, informan las autoridades del país. Hay más de 120 procesos por crímenes de diferente gravedad abiertos en contra del líder narco.
El hombre más buscado de Colombia, fue detenido en una operación militar en el cerro El Yoki, ubicado en la aldea San Pablo de Necoclí (Antioquia), una región conocida como el Nudo de Paramillo y también cercana a Córdoba.
La detención de Otoniel trunca los planes de expansión que tenía el clan del Golfo en Chocó, en la costa pacífica colombiana y en el departamento de Casanare, a la vez que se libra a tales regiones de desplazamientos forzados por ese grupo, de acuerdo a declaraciones del ministro de Defensa del país, Diego Molano.
El capo, de 50 años, era el máximo jefe del clan del Golfo, red criminal dedicada al narcotráfico y que cuenta con presencia en al menos 124 municipios de Colombia, según varias estimaciones.
En su prontuario, está haber sigo guerrillero de izquierda, luego paramilitar de extrema derecha y por último líder de esta banda narcotraficante, que surgió tras la desmovilización de las milicias de esta tendencia política en el 2006.
EEUU ofreció hasta cinco millones de dólares por información sobre su paradero, mientras que en Colombia la recompensa era de hasta 3.000 millones de pesos (unos 795.000 dólares).
Su captura fue parte de una operación macro llamada Agamenón, cuyo objetivo era aprehender o dar muerte al sujeto y otros miembros de su red criminal. Varios de sus hombres de la primera línea de mando han fallecido o han sido detenidos, como alias Gavilán, abatido en septiembre del 2017, y El Indio, quien murió en un operativo en marzo de 2018.
De acuerdo con información de Inteligencia, al menos unas 3.260 personas, 1.461 de ellas en armas, forman parte del grupo criminal.
Mientras, la Policía de Colombia dedicó un tributo especial al intendente Edwin Guillermo Blanco Báez, "quien ofrendó su vida cuando hacía parte de la operación Agamenón contra el clan del Golfo".
Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, se dirigió al lugar de la captura para hacer una declaración. El mandatario calificó la operación como "la captura más importante a nivel mundial" de un líder narcotraficante.
Captura de Dairo Antonio Úsuga David, alias 'Otoniel' - Sputnik Mundo, 1920, 24.10.2021
América Latina
Revelan detalles sobre la captura del narco 'Otoniel'
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала