América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Charly García cumple 70 años: Argentina se pone de pie para el artista total

© AFP 2023 / Pablo PorciunculaArgentine musician and composer Charly Garcia
Argentine musician and composer Charly Garcia  - Sputnik Mundo, 1920, 22.10.2021
Síguenos en
Genio musical indiscutido, vanguardista e inconformista, cantautor urbano y popular, dios-padre del rock argentino. La obra de Charly García, el artista vivo más relevante del país austral, que marcó la vida de tres generaciones, será festejado por su cumpleaños con conciertos de homenaje que atraviesan su prolífico universo poético.
Charly García es leyenda viva en Argentina. El sábado 23 de octubre cumple 70 años el músico y cantautor que fue, gracias a su coraje desobediente y su don para la metáfora y la ironía, el trovador y cronista ecléctico del período más turbulento del país, así como el vehículo del espíritu de época (zeitgeist), encarnación de las contradicciones del rock, la sensibilidad política y la exposición de la fama.
Más de 100 artistas de distintas generaciones realizarán conciertos de homenaje a su obra durante el 23 y 24 de octubre en algunos de los espacios más importantes de Buenos Aires. En el Centro Cultural Kirchner (CCK) y el espacio de exposiciones Tecnópolis se estarán presentando ciclos de recitales y exposiciones.
En el Teatro Colón, el célebre cantautor argentino Fito Páez —amigo personal y heredero musical que integró a principios de los 80 una de las bandas de García— liderará un show sinfónico único en su honor. Todas las entradas serán gratuitas y con aforo limitado, por lo que hubo acampadas y extensas colas en las afueras del CCK el pasado miércoles 20.
"Los fenómenos musicales son de una complejidad específica que tiene que ver con que se aúna el genio personal, determinados desarrollos de la música y la tecnología aplicada, y características de una sociedad. El fenómeno García es todo eso", dijo a Sputnik Pablo Semán, sociólogo y antropólogo especializado en culturas populares.
García fue el faro e insignia de la canción popular para músicos y oyentes de su generación y las siguientes, líder intelectual y creativo en constante transformación, excelso compositor musical y exponente de una deslumbrante inteligencia, que desafió constantemente a las instituciones públicas, mediáticas y sociales, así como a su propia obra.
En su trayectoria se narra el devenir mismo del rock en el hemisferio sur, desde sus inicios, influenciado por la revolución cultural que significó la beatlemanía y el movimiento hippie de los años 60, pasando por la psicodelia estridente y la herencia del jazz fusión en la década de 1970, la irrupción de la tecnología electrónica y la simplicidad rítmica de la música bailable durante los 80, y la vanguardia más cruda de las corrientes alternativas de los 90.
Charly tomó su formación musical clásica y elementos del tango vernáculo y los mezcló con el folk acústico anglo en el dúo Sui Generis (1969-1975). Luego se volcó al rock progresivo y sinfónico con el grupo La Máquina de Hacer Pájaros (1975-1977). Llegó a la cúspide de la fusión armónica y la explosión masiva con la superbanda Serú Girán (1978-1982) y continuó con su prolífica y mutante carrera solista, que pasó del new wave a la experimentación conceptual.
Charly García y Caetano Veloso - Sputnik Mundo, 1920, 20.09.2019
Dos gigantes de la música: Charly García y Caetano Veloso improvisan un miniconcierto (vídeos)

'Hubo un tiempo en que fui hermoso': de niño prodigio al fin de la inocencia

Carlos Alberto García Lange nació el 23 de octubre de 1951 en el seno de una familia de clase acomodada de la ciudad de Buenos Aires. A muy temprana edad, se descubrió que tenía oído absoluto, una cualidad que permite identificar automáticamente las notas musicales, por lo que comenzó a estudiar composición a los 4 años.
Pasaba horas sentado frente a las teclas practicando obras de clásicos como Johann Sebastian Bach, Wolfgang Amadeus Mozart y Frederic Chopin. A los 12 años, se graduó como profesor de piano, composición y solfeo.
Durante un viaje de sus padres a Europa, sufrió una crisis nerviosa que le generó vitiligo, una afección de la piel que le provocó la despigmentación en parte de la cara que más tarde le daría su distintivo bigote bicolor.
Rolling Stones y Carlos Menem - Sputnik Mundo, 1920, 26.08.2021
América Latina
¿Qué son (o fueron) los 'Rolingas'? Cuando Argentina hizo suya a los Rolling Stones
Su enorme habilidad innata y temprana formación teórica hacían pensar en un niño prodigio con la potencialidad para ser concertista. Pero todo cambió en 1964 cuando descubrió a The Beatles, la banda de jóvenes británicos que revolucionó la industria de la música popular y crearon la primera oleada de fanatismo y consumo cultural en jóvenes.
En la adolescencia, fundó la banda de folk Sui Generis junto con el cantante, guitarrista y flautista Nito Mestre, su compañero de la secundaria. En 1971, a sus 20 años, Charly fue llamado para realizar el servicio militar obligatorio. Fingió tener un brote esquizofrénico para conseguir la baja. Esta historia inspiró la canción Botas locas, escrita para el tercer y último disco del dúo, de 1974, pero no fue incluida ya que sufrió fuertemente la censura estatal.
"Charly es uno de los artistas más importantes que hubo en este país desde 1972, cuando irrumpió en la escena de la música popular con Canción para mi muerte, su primer hit. Es un cimbronazo en el micromundo del rock, que entonces era de nicho y que él ayudó a expandir y popularizar. El rock se convierte en un gran negocio con la despedida de Sui Generis", dijo a Sputnik Roque Di Pietro, autor de dos libros sobre el músico.
Sui Generis decidió separarse en 1975 y para su despedida realizaron dos conciertos en el estadio Luna Park, histórica sede de eventos masivos de Buenos Aires, a los que acudieron más de 25.000 personas, récord para la época. Además, se publicó un disco doble en vivo y se realizó un documental que se estrenó en cines.
Antes de la separación de Sui Generis, García, Mestre y los músicos León Gieco, Raúl Porchetto y María Rosa Yorio, entonces pareja de Charly, se juntaron para una serie de conciertos, que luego plasmaron en el único álbum del proyecto, llamado PorSuiGieco.

'No llores por mí, Argentina': censura y el arte de la metáfora

El fin de Sui Géneris en la cúspide de popularidad marcó el primer cambio en su obra, ya que las exploraciones sónicas aportadas por nuevos instrumentos y un clima político tenso alejaron a Charly del sonido acústico y la poesía ingenua y melancólica. Incorporó el eclecticismo y claroscuro del rock progresivo y mucha profundidad metafórica y temática en sus letras.
Contemporáneo al inicio de la última dictadura cívico-militar (1976-1983), García convocó a otros músicos distinguidos por su virtuosismo para formar La Máquina de Hacer Pájaros, una banda efímera que publicó dos discos. En ellos se ponen en evidencia su poder de composición compleja y barroca y su elaboración de un imaginario conceptual, en el que se evidencia su amor por el cine y la cultura popular.
El cantante argentino Carlos 'Indio' Solari, exlíder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, durante un concierto en 2017 - Sputnik Mundo, 1920, 04.08.2021
América Latina
Los Redondos, la banda de rock argentino que hizo de la música una revolución
En 1978, Charly decide armar un nuevo grupo que pudiera funcionar como ensamble de talentos a la hora de componer, para compartir la responsabilidad creativa. De esta ambición surge Serú Girán, una superbanda constituida junto al guitarrista y cantante David Lebón, el baterista Oscar Moro y el bajista y tecladista Pedro Aznar.
Con armonías cargadas de robustez teórica y letras oníricas en las que la poesía oculta la ácida crítica sociopolítica a la represión y el modelo neoliberal, el proyecto complace a críticos y al público y los catapulta a la masividad en Argentina, por lo que son apodados los Beatles criollos. Su cuarto y último disco de estudio —sin contar el de su reunión en 1991— se tituló Peperina, un guiño al St. Pepper's de los cuatro de Liverpool.
"Para varias generaciones fue un poco como un profesor de historia también, pero no un tipo que te baja línea a lo cantante de protesta, sino como un genio de la alegoría. Es un cronista sutil y político, con ideas refinadas que nunca te dejan tranquilo, te hacen replantearte todo", comentó el escritor de Esta noche toca Charly.

'Clics modernos': vanguardia y consagración solista

La separación de Serú Girán, en 1982, fue contemporánea a la Guerra de Malvinas, conflicto bélico que enfrentó a Argentina con el Reino Unido por el control del archipiélago del océano Atlántico sur.
El miedo y la euforia social, seguidos de la decepción que provocó la derrota, llevaron a García a permanecer meses encerrado en su departamento. Esta sensación es la que se plasma en su primer trabajo como solista, Yendo de la cama al living, grabado ese año casi en su totalidad en soledad como multiinstrumentista.
El giro estético en la música de García se aprecia en una búsqueda por sonidos sintéticos, cajas de ritmos, estructuras y composiciones más sencillas, incorporando elementos de música bailable y electrónica. En Nueva York, EEUU, Charly graba su segundo y más popular álbum solista, Clics modernos, de 1983, año que marca también el retorno de la democracia en Argentina.
"Una de las características que tiene es que ha sido un genio en movimiento en el sentido de una atención muy aguda, sistemática, trabajada, tanto a las novedades musicales de cada época de su producción como a las situaciones de la sociedad. Esto último está muy logrado en su poesía. Permanentemente apostó a traer a la música urbana local lo que sonaba en el mundo, era verdaderamente el elaborador del cosmopolitismo argentino", mencionó Semán, docente e investigador de la Universidad Nacional de San Martín.
Durante el resto de la década de los 80, García publicará varios discos emblemáticos en soledad y en tándem con Pedro Aznar. También durante esta época, comienza su consumo problemático de cocaína y alcohol, que se intensificará a partir de principios de los 90, luego de la separación de su pareja durante más de una década, Marisa Zoca Pederneiras.
Rodrigo Bueno, 'el Potro', cantante argentino - Sputnik Mundo, 1920, 23.06.2020
Internacional
Rodrigo, el mítico cantante argentino que la tragedia puso en el Club de los 27
La primera mitad de los 90, Charly siguió grabando material de estudio y realizando conciertos masivos en el país y el exterior, pero su comportamiento errático comienza a generar rispideces con sus colegas. En 1994, fue internado por segunda vez en una clínica psiquiátrica para tratar sus adicciones.

'Say No More': experimentación y caos

La exposición mediática durante el gobierno neoliberal de Carlos Menem (1989-1999) lo transformaron en una figura polémica, usualmente sarcástico en entrevistas y juzgado por el moralismo de los medios masivos.
A mediados de los 90, su trabajo fue perdiendo popularidad en una industria que él había ayudado a crear, pero alcanzó la gran masividad latinoamericana al grabar el concierto en vivo acústico con la cadena internacional MTV en 1995.
A partir de ese momento, Charly comienza un período de experimentación sonora y de transformación de su figura para pasar de hacer arte a ser arte. Incorpora de forma total la idea de Constant Concept (o concepto constante) en el símbolo y leitmotiv Say No More.
Ástor Piazzolla en 1971 - Sputnik Mundo, 1920, 11.03.2021
América Latina
Ástor Piazzolla, el genio universal del tango moderno
En sus grabaciones se puede apreciar el caos en que se inmersa tanto su vida como su obra, con canciones compuestas a partir de capas de sonido superpuestas, muchos instrumentales improvisados, sampleos y reversiones de canciones. Estas obras de culto lo alejaron a sus fanáticos de antaño para sumar oyentes jóvenes más interesados en su rupturismo de vanguardia y postura contestataria que en su mística anterior.
"Todo el tiempo se cuestiona a sí mismo para superarse. Si bien busca la aprobación del público, no se contenta con el elogio fácil ni con la simple condescendencia de los fans. Siempre muy autoexigente, hace una obra omnívora y cambiante al límite de sus propias posibilidades. Eso hace que pueda dialogar con varias generaciones, mucho más que músicos de cada una de las épocas que él atraviesa", resumió el investigador académico.
A partir del cambio de siglo, García continúa en una espiral descendente de excesos y escándalos, que no interrumpen su éxtasis creativo. En marzo de 2000, se lanzó desde un noveno piso del hotel en el que se hospedaba, en la capital de la provincia de Mendoza (centro-oeste). Los periodistas, que registraron su caída desde el exterior, ingresaron rápidamente, solo para encontrarlo nadando ileso en la pileta.

'Yo no quiero volverme tan loco': descontrol, rescate y renacimiento

La primera década del nuevo milenio, sucedieron diversos actos de furia de parte del músico durante conciertos en Argentina y el exterior, que lo llevaron a terminar detenido algunos días y a que le iniciaran procesos judiciales en su contra.
En 2008, luego de un violento brote y episodio en el que destruyó una habitación de hotel, también en Mendoza, fue reducido a la fuerza por las fuerzas de seguridad y desalojado en una camilla. Ese año, se internó en la estancia de su amigo, el músico y expolítico argentino Palito Ortega, en la localidad de Luján, en la provincia de Buenos Aires.
Argentina football legend Diego Maradona speaks on the second day of the SoccerEx Asian Forum conference in Southern Shuneh, Jordan, Monday, May 4, 2015. - Sputnik Mundo, 1920, 26.11.2020
América Latina
Cantautor argentino Charly García se despide de Maradona con una 'Carta para el Diez'
Desde entonces continuó su proceso de recuperación, que le permitió volver a los escenarios en 2009, sacar un último disco en 2016 y realizar conciertos hasta 2019. A lo largo de la última década, fue internado por distintas complicaciones de salud debido a su edad y las consecuencias de su avanzado deterioro psicomotriz.
"Charly trasciende la música, influyó de una manera impresionante en la vida cotidiana: enseñó a los habitantes de este país, reprimidos, a vivir en democracia, a liberarse. No hay manera de que García no te atraviese si habitaste este suelo, en ese aspecto es maradoniano", resumió Di Pietro, en referencia al otro gran ídolo moderno argentino, el futbolista Diego Maradona, fallecido en noviembre de 2020.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала