América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cancillería: EEUU y Colombia tienen plan de desestabilizar Venezuela

© REUTERS / Juan MedinaBandera de Venezuela
Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 21.10.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Venezuela denunció que la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a Colombia forma parte de una estrategia para desestabilizar su país.
"El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela denuncia ante la comunidad internacional que la reciente visita del secretario de Estado de los Estados Unidos de América, Antony Blinken, a Colombia forma parte de una estrategia sostenida de agresión en contra del pueblo venezolano y sus instituciones democráticas", indicó la Cancillería a través de un comunicado.
Blinken se encuentra en Colombia donde ha sostenido varias reuniones con altos funcionarios del Gobierno de ese país, entre ellos el presidente Iván Duque.
El mandatario colombiano dijo tras este encuentro que su país no está dispuesto a reconocer al presidente Nicolás Maduro, pese a que los parlamentos de ambas naciones anunciaron esta semana la creación de comisiones para trabajar en pro de la normalización de las relaciones bilaterales, congeladas desde 2019.
En el documento, la cancillería acusa al Gobierno colombiano de usar su territorio para agredir a Venezuela.
Cocaína (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 21.10.2021
América Latina
Canciller de Venezuela critica a Duque ante aumento de producción de drogas en su país
"Es un irrespeto al hermano pueblo colombiano el uso de su territorio para agredir a Venezuela toda vez que ese país se encuentra atravesando una de las peores convulsiones sociales de su historia por causa del desgobierno del Sr. Duque, quien de manera oportunista escuda su fracaso detrás del apoyo incondicional que recibe de los Estados Unidos", se indica en el texto.
De igual forma, las autoridades venezolanas instaron a Blinken a rendir cuentas ante su país "por la promoción y defensa inmoral de un gobierno responsable de masacres violentas".
"El secretario de Estado también tendría que rendir cuentas ante el pueblo de los Estados Unidos, por el aumento, incluso bajo el gobierno del presidente Biden, de la producción de cocaína en un país considerado aliado estratégico en la lucha contra el narcotráfico", destaca el comunicado.
Ante ello, Venezuela insta a la Casa Blanca a rectificar la política que ha mantenido contra su país, que sostuvo solo llevará a Estados Unidos a fracasar.
Parlamentarios de Colombia y Venezuela abogan por normalizar relaciones bilaterales - Sputnik Mundo, 1920, 21.10.2021
Octavo mandamiento
Parlamentarios de Colombia y Venezuela abogan por normalizar relaciones bilaterales
Los gobiernos de Colombia y Estados Unidos se niegan a avalar la gestión de Maduro y en su lugar reconocen como presidente interino al exdiputado opositor Juan Guaidó, pese a que este no cumple ninguna función de Gobierno.
El secretario de Estado de Estados Unidos está en Colombia planificando acciones de agresión contra Venezuela, afirmó la vicepresidenta Delcy Rodríguez.
"El secretario de Estado (en referencia a Blinken) está en Colombia planificando agresiones contra Venezuela, él tendrá que rendir cuentas al pueblo de Estados Unidos de Norteamérica, de por qué él hace apología y promoción de un Gobierno que masacra", expresó la vicepresidenta en declaraciones ofrecidas a la prensa, tras reunirse con el viceprimer ministro de Cuba, Ricardo Cabrisas.
Rodríguez aseguró que tanto Cuba como Venezuela son objeto de una persecución por parte de la Casa Blanca.
Diego Molano, ministro de Defensa de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 21.10.2021
América Latina
Colombia afirma que no puede tener vínculo con "régimen" de Venezuela
Blinken se encuentra en Colombia desde el miércoles y en este país reiteró el apoyo del Gobierno de Joe Biden al presidente colombiano Iván Duque.
Además, recalcó el compromiso de Washington con Bogotá en cuanto a la "responsabilidad compartida" que supone la migración en la región.
Durante este encuentro, Duque se refirió al Gobierno venezolano como "una dictadura" y aseguró que no está dispuesto a legitimarlo, pese a que se tiendan puentes, como los establecidos entre los parlamentos de ambos países con el objetivo de normalizar las relaciones fracturadas en 2019, cuando ese país decidió reconocer al diputado Juan Guiadó como presidente interino.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала