Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Arranca debilitada nueva ola de protestas opositoras en Bolivia

© REUTERS / Patricia PintoMarcha opositora en Bolivia
Marcha opositora en Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 21.10.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Una nueva campaña de la oposición conservadora de Bolivia contra el Gobierno de Luis Arce se inició debilitada por divisiones entre los grupos movilizados, en especial los llamados 'gremiales' del sector informal de la economía.
"Es difícil convocar al diálogo a los gremiales porque tienen varias dirigencias, algunas radicales que no admiten explicación alguna, pero aún así insistiremos en el diálogo", dijo a reporteros el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, uno de los funcionarios que atendía el conflicto.
Marchas de gremiales con escasa participación en vez de los paros anunciados y una huelga regional parcial en el departamento de Potosí (sur) fueron las expresiones más destacadas de la protesta que buscaba la anulación de una estrategia de lucha contra el lavado de dinero vigente desde agosto.
En cambio, medios reportaron casi total normalidad en los mercados de alimentos, ropa y otros productos de consumo masivo, incluso en la famosa Feria 16 de Julio de El Alto, de lejos la más grande del país.
Dirigentes de al menos dos confederaciones nacionales de gremiales dieron mensajes enfrentados sobre el conflicto, unos de rechazo total a la medida gubernamental y otros de respaldo a la lucha contra las actividades financieras ilícitas.
"Esta marcha es para defender nuestra historia, nuestra libertad y nuestros hogares", dijo el dirigente César Gonzalez, de una de las confederaciones de "gremiales" que organizó una marcha que llegó hasta la plaza central de Santa Cruz (este), según publicó el diario El Deber.
Añadió que el sector informal se considera en peligro por la "alta discrecionalidad" de la estrategia de lucha contra el lavado de dinero, por lo cual dijo que exigía la anulación de la ley que aprobó ese plan.
Las protestas se iniciaron apenas una semana después de que el Gobierno, presionado por otra ola de movilizaciones, decidiera retirar del parlamento una ley que apuntaba a dar más poderes a la Unidad de Investigaciones Financieras en la lucha contra el lavado y el financiamiento del terrorismo.
Dinero (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 15.10.2021
América Latina
La oposición boliviana celebra retiro de ley contra el lavado de dinero
Los dos partidos derechistas en el parlamento, Creemos y Comunidad Ciudadana, de la misma línea que los comités cívicos de Santa Cruz y de Potosí, y el Comité Nacional de Defensa de la Democracia respaldaron las nuevas protestas y anunciaron que consideran participar en futuras movilizaciones contra el Gobierno.
El viceministro Silva dijo que la oposición había provocado descontento en algunos sectores de "gremiales" con denuncias de supuestas intenciones totalitarias del Gobierno.
Añadió que la intención de politizar las protestas quedaba de manifiesto por el hecho de que los derechistas que ahora protestan contra la estrategia anti lavado aprobaron esa ley cuando fue debatida y votada en el parlamento en el primer semestre de este año.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала