Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La oposición boliviana celebra retiro de ley contra el lavado de dinero

© Foto : Pixabay / stevepbDinero (imagen referencial)
Dinero (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 15.10.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La oposición conservadora de Bolivia celebró el retiro de un proyecto de ley contra el lavado de dinero como un triunfo contra supuestos plantes totalitarios del Gobierno de Luis Arce.
"Éste fue un intento más del masismo por avanzar en su proyecto de control totalitario, pero la ciudadanía y los sectores populares unidos en toda Bolivia supieron oponerse con firmeza y derrotar ese intento de radicalizar más el autoritarismo masista", dijo en Twitter el gobernador de Santa Cruz (este), Luis Fernando Camacho.
Cercado por protestas de varios sectores sociales y de la minoritaria aunque ruidosa oposición parlamentaria, el Gobierno de Arce retiró el 14 de octubre del parlamento -de mayoría oficialista- el proyecto de ley con el que pretendía actualizar normas contra el lavado de dinero, en sintonía con acuerdos internacionales.
El proyecto no será repuesto durante el actual Gobierno, cuyo mandato se extenderá hasta 2025, anunció en la noche pasada el ministro de Justicia, Iván Lima, reiterando la admisión oficial de que la iniciativa murió por falta de información adecuada a la ciudadanía.

Segunda derrota

El retiro de la ley anti lavado luce como la segunda derrota política del Movimiento Al Socialismo en octubre, luego de que a principios de mes perdiera el control de la principal asociación de productores de coca del país en un conflicto que pasó por jornadas de violencia callejera.
Ocurrió además solo dos días después de que el oficialismo hiciera masivas concentraciones en todo el país en rechazo a un paro convocado por la oposición encabezada por comités cívicos y reforzada por sectores de transportistas y comerciantes informales contrarios a la ley contra ganancias ilícitas.
El ministro de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo - Sputnik Mundo, 1920, 29.09.2021
América Latina
Cuatro acusados en el mismo proceso de exministro boliviano en EEUU se declaran culpables
Camacho, también exlíder cívico cruceño que lideró parte de las protestas que provocaron la caída del Gobierno de Evo Morales en 2019, afirmó que fue "el pueblo boliviano movilizado" el que obligó a "retirar de la agenda legislativa otra ley autoritaria del masismo".
El expresidente Jorge Quiroga (2001-2002) calificó al retroceso gubernamental como "estruendoso fracaso de intento masista de criminalizar la informalidad, expropiar la pequeña propiedad y convertir nuestra sociedad en "delatores del prójimo".
"No nos da la gana ser colonia cubana, ni dictadura venezolana; seremos una Bolivia soberana, libre y democrática", proclamó.
Otro líder opositor y también expresidente, Carlos Mesa (2003-2005), dijo en la misma red social: "Gana Bolivia y pierden los autoritarios, los violadores de DDHH y los que creen que el pueblo no sabe defenderse".
Mesa anticipó nuevas "batallas por la justicia y la democracia", en referencia a los procesos judiciales impulsados por el Gobierno contra varios opositores, incluida la expresidenta transitoria Jeanine Áñez (2010-2020) por el golpe y masacres políticas de 2019.
Los opositores reclaman insistentemente la libertad de Áñez, quien está en detención preventiva desde marzo.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала