Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Otegi propone votar a favor de los Presupuestos para conseguir la libertad de los presos de ETA

© Europa PressArnaldo Otegi durante la declaración en el palacio de Aiete (San Sebastián)
Arnaldo Otegi durante la declaración en el palacio de Aiete (San Sebastián) - Sputnik Mundo, 1920, 20.10.2021
Síguenos en
El líder de la izquierda 'abertzale', Arnaldo Otegi, asegura que EH Bildu votará a favor de los Presupuestos Generales del Estado para lograr la libertad de los presos de ETA. Para el político, esta es la "madre de todas las batallas".
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, continúa en el centro de la atención mediática. Sus palabras en el palacio de Aiete coparon titulares. El líder de la izquierda abertzale se dirigía a las víctimas de ETA con motivo del décimo aniversario del fin de la lucha armada. Otegi mostraba su pesar por lo vivido. "Queremos trasladarles que sentimos su dolor y afirmamos que nunca debería haberse producido. A nadie puede satisfacer que aquello sucediera. No se debería haber prolongado tanto en el tiempo", admitió.
Poco después de esta intervención, Otegi vuelve a dejar otra revelación. Según informa El Correo, el político admitió que su formación votará a favor de los Presupuestos Generales del Estado si con ello consigue liberar a los presos de ETA en prisión. "Tenemos a 200 dentro. Y esos 200 tienen que salir de la cárcel. Si para eso hay que votar los Presupuestos, pues los votaremos. Así de alto y claro os lo decimos", comentó ante un grupo de militantes en Eibar el lunes 18 de octubre. Apenas ocho horas después de sus palabras en Aiete.
Una pareja camina delante de un mural en apoyo a ETA de Alsasua (Navarra) - Sputnik Mundo, 1920, 20.10.2021
España
"Falta una reflexión profunda": el décimo aniversario del final de ETA reivindica la memoria crítica
En su declaración en Eibar, Otegi remarcó que necesita que el actual Gobierno se mantenga el máximo de tiempo posible. "Lo que nosotros queremos es que pasen estos dos años de legislatura y que este Gobierno cumpla otros cuatro años. Por un lado porque sabemos quién es la alternativa”, señaló en referencia a PP y Vox. Un terreno más favorable para la que considera "la madre de todas las batallas", la libertad de los presos de ETA.

"La única opción que existe es cambiar la ley. Pero para cambiar esa ley nosotros tenemos que obligar a un Gobierno como este a introducir un cambio legislativo que favorezca a los presos de ETA, con todo lo que eso quiere decir", apuntó.

Su confesión en Eibar ha saltado a la política nacional. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha rechazado la sugerencia de Otegi ante los micrófonos de RTVE. "Nadie puede pensar que en un Estado de derecho como el nuestro no se aplica la ley en todo momento; la ley se ha aplicado, se aplica y se aplicará", ha afirmado. En la sesión de control al Gobierno, el líder del PP, Pablo Casado, no ha dudado en preguntar al presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, sobre esta cuestión. Su respuesta ha sido un no rotundo. "Este aniversario es un éxito también de ustedes y por eso no entiendo cómo la derecha no siente esto como una victoria y siempre traslada una visión amarga", ha recordado Sánchez a la oposición sobre el aniversario del fin de la lucha armada.
A fecha de 30 de septiembre, 184 presos de ETA cumplían condena en cárceles españolas, según datos de Prisiones. 66 se encuentran en el País Vasco, la comunidad autónoma en la que más internos por pertenecer o colaborar con la banda terrorista cumplen condena. Le siguen Castilla y León con 37 y La Rioja con 24.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала