Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lituania y Polonia celebran consultas sobre defensa y migración ilegal

© AP Photo / Mindaugas KulbisEl presidente polaco, Andrzej Duda, y su homólogo de Lituania, Gitanas Nauseda
El presidente polaco, Andrzej Duda, y su homólogo de Lituania, Gitanas Nauseda - Sputnik Mundo, 1920, 19.10.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, mantuvo conversaciones con su homólogo polaco, Andrzej Duda, donde abordaron los temas de seguridad y defensa y la lucha contra la migración ilegal, comunicó la página web del líder lituano.
"El presidente de la República de Lituania, Gitanas Nauseda, se reunió con el presidente de Polonia, Andrzej Duda, quien llegó a Lituania en visita oficial (...) Prestaron especial atención al debate sobre cuestiones de seguridad y defensa, la lucha contra la inmigración ilegal", dice el comunicado.
Nauseda indicó que la cooperación y las relaciones amistosas entre Lituania y Polonia han adquirido una importancia particular en el contexto geopolítico actual.
Los mandatarios de ambos países discutieron la resolución de la crisis causada por la migración ilegal y la situación en la frontera con Bielorrusia.
El líder lituano también destacó que "las lecciones del ataque híbrido del régimen bielorruso" revelaron huecos en los actuales actos jurídicos de la UE y la necesidad de adaptarlos a las nuevas realidades para garantizar la protección de las fronteras del bloque comunitario, prevenir los cruces fronterizos ilegales y abuso del sistema de asilo por parte de regímenes no democráticos.
Asimismo, los jefes de estado abodaron los temas de los proyectos de infraestructura regional. Nauseda hizo hincapié en que la sincronización de las redes eléctricas de los estados bálticos con las redes de Europa continental es una prioridad para Lituania. Su objetivo es completar este proceso a más tardar en 2025, mientras que para fines de este año el país busca implementar un proyecto para expandir la conexión entre los sistemas de energía de Lituania y Polonia.
El ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas - Sputnik Mundo, 1920, 18.10.2021
Internacional
La UE busca imponer "sensibles" sanciones contra Bielorrusia
Los presidentes señalaron que la finalización y puesta en marcha del proyecto Rail Baltica (construcción de un ferrocarril de 870 kilómetros que conectará los países del Báltico con Europa Occidental) para 2026 es un objetivo estratégico común de ambos países.
Según el medio Sputnik Lituania, Duda también habló sobre el conflicto entre Bruselas y Varsovia, debido a la sentencia del Tribunal Constitucional de Polonia que dictó que le da primacía a la Carta Magna de la república sobre la legislación de la UE.
En este sentido, Nauseda afirmó que la disputa entre Polonia y el bloque comunitario podría tener consecuencias graves y la única forma de resolver la crisis es llegar a una avenencia.
"Yo mismo haré todo lo posible para que la Comisión Europea y las autoridades polacas no se alejen, sino que se acerquen en busca de un arreglo”, prometió Nauseda.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала