- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lukashenko acusa a Polonia de provocar un conflicto fronterizo

© REUTERS / Grzegorz Dabrowski/Agencja GazetaLos guardias polacos detienen a inmigrantes en la frontera con Bielorrusia
Los guardias polacos detienen a inmigrantes en la frontera con Bielorrusia - Sputnik Mundo, 1920, 23.08.2021
Síguenos en
MINSK (Sputnik) — Polonia ha provocado un conflicto fronterizo al desplazar desde su territorio hacia la frontera bielorruso-polaca a inmigrantes afganos, declaró el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, citado por la agencia Belta.
"Lo que hicieron los polacos fue capturar en territorio de Polonia a unas 50 personas que, según sus declaraciones, se dirigían a Alemania, a donde les había invitado la mutter (madre) Merkel, y al disparar por encima de sus cabezas las desplazaron hacia la frontera con Bielorrusia (...). Polonia provocó de este modo un conflicto fronterizo y violó la frontera de Bielorrusia", dijo al intervenir en la cumbre de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), que se celebra por videoconferencia el 23 de agosto.
Según Lukashenko, estas personas están sin agua ni comida bajo cielo abierto, mientras de noche la temperatura en Bielorrusia es de 7 a 8 grados Celcius solamente.
"Tengo que ponerme a pensar ahora qué hacer con esa gente", agregó.
Este 23 de agosto el ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak informó que Polonia levantará una valla de 2,5 metros de altura en la frontera con Bielorrusia debido a la gran afluencia de inmigrantes irregulares que la cruzan para entrar en Europa.
"En la frontera con Bielorrusia se construirá una nueva y sólida valla de una altura de 2,5 metros", escribió Blaszczak en Twitter.
El ministro añadió que se enviarán fuerzas adicionales a los 1.000 soldados que ya fueron trasladados ala frontera el 18 de agosto para vigilar la frontera polaco-bielorrusa.
Según los datos de la guardia fronteriza polaca, desde principios de agosto unas 2.100 personas intentaron cruzar ilegalmente la frontera con Polonia desde Bielorrusia, mientras que el año pasado solo fueron 120 personas.
El comité bielorruso de la guardia fronteriza informó hace unos días que el 18 de agosto los polacos llevaron al paso fronterizo Rusaki a un numeroso grupo de inmigrantes, afganos de su mayoría, e intentaron desplazarlos al territorio de Bielorrusia. Los inmigrantes, en señal de protesta, desplegaron un campamento en la frontera.
La portavoz de la Guardia Fronteriza polaca, Katarzyna Zdanowicz, dijo a Sputnik que cerca de 30 inmigrantes indocumentados están del lado bielorruso. Minsk a su vez declaró que los polacos bloquearon a estas personas.
Letonia, Lituania y Polonia últimamente denuncian el aumento del número de los inmigrantes indocumentados que logran detener en la frontera con Bielorrusia.
Alexandr Lukashenko, presidente bielorruso - Sputnik Mundo, 1920, 30.07.2021
Internacional
Bielorrusia afirma que es epicentro del choque de civilizaciones de Occidente y Oriente
El presidente Lukshenko declaró que Minsk se niega a seguir conteniendo a los inmigrantes irregulares deseosos de pasar a los países de la Unión Europea, porque Bielorrusia "no tiene ni dinero ni fuerzas para hacerlo" debido a las sanciones occidentales.
El vicejefe del Comité bielorruso de Guardia Fronteriza, Alexéi Sitenkov, dijo que Letonia, Lituania y Polonia, al desplazar por la fuerza a los inmigrantes indocumentados al territorio limítrofe, violan las normas de los respectivos tratados internacionales.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала