Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La izquierda independentista vasca expresa su dolor a las víctimas de ETA

© Foto : Jon UrbeArnaldo Otegi, coordinador general de la formación independentista vasca EH Bildu, y Arkaitz Rodríguez, el secretario general de la formación Sortu
Arnaldo Otegi, coordinador general de la formación independentista vasca EH Bildu, y Arkaitz Rodríguez, el secretario general de la formación Sortu - Sputnik Mundo, 1920, 18.10.2021
Síguenos en
BILBAO, ESPAÑA (Sputnik) — El coordinador general de la formación independentista vasca EH Bildu, Arnaldo Otegi, hizo una mención sin precedentes a las víctimas de la banda ETA, cuando se acerca el décimo aniversario del cese definitivo de la violencia del grupo terrorista.
"Sentimos su dolor, y desde ese sentimiento sincero afirmamos que el mismo nunca debió haberse producido", dijo el líder de la denominada izquierda abertzale ("patriota" en la lengua vasca).
Otegi leyó un comunicado en el palacio de Aiete, en la ciudad vasca de San Sebastián, en el norte de España, donde hace 10 años se celebró una conferencia internacional de paz, que fue la antesala del comunicado por el que los terroristas de ETA anunciaron el cese definitivo de sus cinco décadas de acciones armadas.
© Foto : Jon UrbeArnaldo Otegi y Arkaitz Rodríguez en el palacio de Aiete, en la ciudad vasca de San Sebastián
Arnaldo Otegi y Arkaitz Rodríguez en el palacio de Aiete, en la ciudad vasca de San Sebastián - Sputnik Mundo, 1920, 18.10.2021
Arnaldo Otegi y Arkaitz Rodríguez en el palacio de Aiete, en la ciudad vasca de San Sebastián
En el texto, Otegi, acompañado por Arkaitz Rodríguez, el secretario general de la formación Sortu, una de las que componen Bildu y heredera de la izquierda abertzale tradicional, reclamó asimismo el final de la dispersión de los presos etarras en las cárceles del territorio español y su acercamiento a prisiones vascas.
"Es necesario dar una solución a la cuestión de los presos y las presas políticas", comenzó diciendo el líder independentista, que abogó "por poner fin a la política penitenciaria de excepción y por darle una solución integral", ya que, como recordó "sin ellos y ellas no hubiera sido posible", en referencia a la consecución de la paz.
Además, insistió en la idea del reconocimiento de la nación vasca: "Seguimos teniendo una asignatura pendiente con la resolución de las causas del conflicto", dijo, tras lo que añadió que "somos un pueblo, una nación, que como tal debe de ser respetada y reconocida", concluyó.
El 20 de octubre de 2011, la organización terrorista ETA anunció mediante un comunicado el cese definitivo de sus acciones armadas.
El 2 de mayo de 2018, hicieron pública la disolución de "todas sus estructuras" y el cierre de "su ciclo histórico y función", en una carta remitida a diversas organizaciones e instituciones.
Henri Parot, preso etarra  - Sputnik Mundo, 1920, 17.09.2021
España
La figura del etarra Henri Parot devuelve cuestión terrorista a la arena política española

Gesto del independentismo

Los partidos coaligados en el Gobierno de España —el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Unidas Podemos (UP)— valoraron positivamente el gesto del partido independentista vasco EH Bildu.
"Creemos que es un paso importante, un punto de inflexión y una muy buena manera de la izquierda abertzale para recordar los 10 años del fin de ETA", dijo en una rueda de prensa ofrecida en Madrid el secretario de Memoria Democrática del PSOE, Patxi López, que fue jefe del Gobierno del País Vasco entre 2009 y 2012.
El 18 de octubre, el coordinador general de la formación EH Bildu, el histórico líder independentista Arnaldo Otegi, leyó un comunicado en el que hizo un reconocimiento sin precedentes al dolor generado por la actividad armada de ETA, que causó 864 muertes en más de 3.500 atentados entre 1968 y 2010.
"Sentimos su dolor, y desde ese sentimiento sincero afirmamos que el mismo nunca debió haberse producido", dijo Otegi, quien hizo un llamamiento al "reconocimiento y reparación de absolutamente todas las víctimas".
Patxi López valoró estas palabras como "un avance" porque "por primera vez la izquierda abertzale reconoce que la violencia fue un error y que nunca debió haberse producido ni provocado".
"Cuando uno sabe lo que cuesta dar un paso así en ese mundo, valora positivamente ese reconocimiento que los demócratas llevan años reclamando", señaló López, insistiendo en que el PSOE valora que la izquierda abertzale "reconozca ese sufrimiento por tantos años de terrorismo y se comprometan a mitigarlo".
En un sentido similar se expresó Isa Serra, portavoz de Unidas Podemos, quien afirmó que "la declaración es un avance porque sigue el camino que puso en marcha la sociedad hace diez años ya".
Asimismo, Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales (y secretaria general de UP) valoró el gesto de EH Bildu como "un paso sin precedentes" que, a su modo de ver, debe ser reconocido por todos los demócratas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала