Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Maduro invita a empresarios colombianos a invertir en Venezuela tras apertura de frontera

© REUTERS / Ferley OspinaApertura de frontera entre Colombia y Venezuela
Apertura de frontera entre Colombia y Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 06.10.2021
Síguenos en
CARACAS (Spuntnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, invitó a los empresarios colombianos a invertir y producir en su país, tras la apertura comercial de la frontera con Colombia por el estado Táchira (oeste), lo cual dijo permitirá que florezca la relación económica entre ambas naciones.
Maduro indicó que la relación comercial debe estar por encima de las diferencias políticas entre los gobiernos de ambos países.
"Por encima de torpezas políticas, de diferencias entre gobiernos debe prevalecer la economía y debe prevalecer el derecho a la felicidad de los pueblos. Venga la inversión de los colombianos a Venezuela", comentó.
El mandatario dijo que está estimado el paso de 15 gandolas (transporte pesado) diarias de Colombia a Venezuela con productos.
La reapertura comercial Venezuela-Colombia, un avance para la histórica población binacional - Sputnik Mundo, 1920, 05.10.2021
'En órbita'
La reapertura comercial Venezuela-Colombia, un "avance" para la histórica población binacional
Maduro indicó que la apertura de la frontera se dio debido a la coordinación de su Gobierno con las autoridades locales de Norte de Santander y la ciudad de Cúcuta en Colombia.
El presidente venezolano manifestó que el comercio entre Venezuela y Colombia, durante la presidencia de Álvaro Uribe Vélez (2002-2010), alcanzó los 11.000 millones de dólares.
"Había grandes diferencias ideológicas y políticas con Álvaro Uribe Vélez y nuestro amado comandante Hugo Chávez (1954-2013), pero cuando uno es presidente uno tiene que ser estadista y dejar las diferencias políticas a un lado", acotó.
De igual manera, detalló que en su país invierten países como México y Brasil.
El Gobierno venezolano abrió el martes el paso fronterizo desde Táchira hacia Colombia para reactivar el comercio entre ambos países.
Personas autorizadas por razones humanitarias llegan por el puente internacional Simón Bolívar desde Cúcuta, Colombia, mientras se reabre el cruce en San Antonio del Táchira, Venezuela el 4 de octubre de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 05.10.2021
América Latina
"Todos están esperanzados" por la apertura comercial de frontera entre Venezuela y Colombia
Las autoridades venezolanas retiraron los contenedores que bloqueaban la circulación por los puentes fronterizos Simón Bolívar, ubicado en San Antonio del Táchira, y el Francisco de Paula Santander, en la ciudad de Ureña, en Táchira, siendo este último por el cual se iniciará el paso comercial.
El Gobierno colocó estos contenedores en febrero del 2019 para evitar la entrada de lo que calificó como una presunta ayuda humanitaria por parte de la oposición que lidera el exdiputado Juan Guaidó, al considerar que ese sector buscaba generar una intervención a este país caribeño.
El 23 de febrero de 2019, el presidente Maduro rompió relaciones diplomáticas con Colombia, luego de que ese país junto al Gobierno de Estados Unidos apoyó a Guaidó en su intento de ingresar al país la presunta ayuda humanitaria.

Reconversión monetaria

Nicolás Maduro aseguró que la reconversión monetaria, que eliminó seis ceros al bolívar (moneda local), resultó exitosa, a pesar de los actos de sabotaje contra el sistema financiero de su país.
"El proceso de reexpresión (reconversión monetaria) ha sido un éxito notable, porque trataron de sabotearlo antes del viernes 1 de octubre, saboteando el cerebro del Banco de Venezuela, saboteando la banca, y no pudieron", dijo el mandatario en una alocución transmitida por el canal del Estado Venezolana de Televisión.
El 1 de octubre entró en vigencia la denominada reconversión monetaria que suprimió seis ceros al bolívar.

Dos semanas antes, Caracas denunció que se produjo un ataque contra el Banco de Venezuela, que dejó fuera de servicio a esta entidad financiera del Estado.

El Ejecutivo aseguró que el ataque contra el sistema de la entidad se produjo desde Estados Unidos.
Los nuevos billetes de 5 y 10 bolívares - Sputnik Mundo, 1920, 01.10.2021
Economía
Venezuela quitó seis ceros a su moneda, pero ahora los ciudadanos temen al alza del dólar
El Banco Central de Venezuela aseguró el 6 de agosto que con este cambio la moneda local no se está depreciando, sino que se está simplificando para facilitar el uso a los venezolanos.

Además, afirmó que la entrada del país en el bolívar digital, es un "hito histórico necesario", en un momento en el que se avanza hacia una recuperación económica que es provocada por las sanciones y el bloqueo contra su nación.

Se trata del tercer cambio monetario que realiza el Gobierno en 13 años.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала