Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
'En órbita'
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

La reapertura comercial Venezuela-Colombia, un "avance" para la histórica población binacional

La reapertura comercial Venezuela-Colombia, un "avance" para la histórica población binacional
Síguenos en
Venezuela anunció la medida tras más de dos años de cierre por diferencias entre los gobiernos. En tanto, comenzó la ronda de entrevistas a la Directora Gerente del FMI con varios cuestionamientos. Estos y otros temas en una nueva edición de 'En Órbita'.
En febrero de 2019 la crisis diplomática y política entre Venezuela y Colombia derivó en el bloqueo en la frontera. La oposición venezolana —liderada por el autoproclamado presidente Juan Guaidó— informó que buscaba introducir ayuda humanitaria al país caribeño.
En ese momento, el presidente venezolano Nicolás Maduro definió al episodio como un intento de "invasión" desde Colombia, impulsado por este sector opositor nacional vinculado con el Gobierno de Donald Trump en EEUU.

"[Esta reapertura] implica un voto de confianza del Gobierno de Venezuela hacia una reactivación real de las relaciones binacionales. Y también un gran avance para los pueblos de ambas fronteras, donde habita una población binacional desde hace siglos", dijo a En Órbita la escritora e investigadora colombo-venezolana María Fernanda Barreto, desde Caracas.

Según la entrevistada, "se ha impuesto un criterio de realidad en un sector del Estado colombiano, presionado por la burguesía comercial local que ha perdido mucho con ese cierre de fronteras". Y consideró que el presidente colombiano Iván Duque aceptó el acercamiento debido a la tarea previa de los gobiernos regionales.
Ambos países —históricamente hermanos— comparten una frontera de más de 2.000 kilómetros, que incluye en el lado venezolano a los estados Zulia, Apure, Amazonas y Táchira.
"Es difícil medir el impacto económico real de esta reapertura. Lo seguro es que será favorable para ambos países. Esto suele ir en contra de las economías ilegales que se favorecen con estos cierres de fronteras", afirmó Barreto.
Sobre aquel cierre de fronteras de 2019 concretada por Caracas, la investigadora consideró la medida como "muy pertinente en su momento, dada la violencia con la que Colombia se prestó para agredir la soberanía venezolana y desconoció al Gobierno de este país".
En esta edición de En Órbita también abordamos —entre otros temas— un diálogo con la socióloga argentina Emilia Val, especializada en sociología económica y reestructuraciones de deuda, sobre el inicio de la ronda de entrevistas a la directora gerente del FMI, la búlgara Kristalina Georgieva. Y además el premio Nobel de Física para tres científicos descubridores de los patrones ocultos del clima.
En Uruguay En Órbita se transmite por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
En Argentina, por Radio Del Plata (AM 1030), los sábados de 8 a 9 horas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала