Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Todos están esperanzados" por la apertura comercial de frontera entre Venezuela y Colombia

© REUTERS / Carlos Eduardo RamirezPersonas autorizadas por razones humanitarias llegan por el puente internacional Simón Bolívar desde Cúcuta, Colombia, mientras se reabre el cruce en San Antonio del Táchira, Venezuela el 4 de octubre de 2021
Personas autorizadas por razones humanitarias llegan por el puente internacional Simón Bolívar desde Cúcuta, Colombia, mientras se reabre el cruce en San Antonio del Táchira, Venezuela el 4 de octubre de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 05.10.2021
Síguenos en
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció la apertura comercial controlada, progresiva y biosegura del puente internacional Francisco de Paula Santander, que comunica al municipio Pedro María Ureña (Táchira, oeste de Venezuela) con El Escobal (Norte de Santander, norte de Colombia). ¿Cómo lo está viviendo la población local?
Durante la madrugada del 4 de octubre, varias cuadrillas dirigidas por representantes del chavismo removieron los contenedores que bloqueaban los puentes desde 2019. En ese entonces el Gobierno de Nicolás Maduro lo cerró y envió militares para evitar la entrada de una presunta ayuda humanitaria por parte de la oposición, tras considerar que en realidad podía tratarse de una intervención extranjera.
La población y las autoridades venezolanas de las zonas fronterizas lo "estaban esperando", dijo a Sputnik Antonio Bello, periodista de Venezolana de Televisión que ejerce en la frontera entre el estado Táchira y el departamento Norte de Santander.
El periodista entrevistó al alcalde del municipio Pedro María Ureña, Jhon Carrillo; de Bolívar, William Gómez; y de Junin-Rubio, Ángel Márquez, y aseguró que "todos están emocionados, esperanzados por esta apertura comercial, porque sin duda alguna va a dinamizar para bien la economía de los dos países".
"La expectativa de la gente (...) es alta. Las personas están pidiendo desde hace mucho tiempo que se abran nuevamente los pasos fronterizos porque recordemos que es una frontera donde hay mucha integración", aseguró Bello.
Перенос контейнера на открывшейся границе между Венесуэлой и Колумбией  - Sputnik Mundo, 1920, 05.10.2021
América Latina
La reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, en imágenes
Venezuela y Colombia comparten una porosa frontera de más de 2.000 kilómetros, que incluye, en el lado venezolano, a los estados Zulia, Apure y Amazonas, además de Táchira. "Las personas viven en Venezuela, pero tienen a toda la familia en Colombia, o viceversa. O trabajan en Venezuela y viven en Colombia, o al contrario. Es una frontera muy dinámica, viva", aseguró Bello.
En el vídeo proporcionado por Bello, se ve la Aduana Principal San Antonio del Táchira, a escasos metros del puente Simón Bolívar. Las personas cruzando son las que hasta ahora están autorizadas:
Quienes tienen el permiso por escolaridad porque viven en un país y estudian en el otro.
Quienes se trasladan por temas de salud.

Cómo será la apertura comercial en la frontera de Venezuela y Colombia

El protector del Táchira, Freddy Bernal, señaló a la prensa local que Colombia y Venezuela "son dos naciones soberanas y las dos naciones tienen reglas de carácter administrativo, de carácter jurídico que los empresarios deben cumplir para que efectivamente pueda darse el intercambio comercial", por lo que no especificó una fecha de apertura.
Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 04.10.2021
Economía
Venezuela anuncia reapertura comercial de frontera con Colombia
Sin embargo, indicó que una vez que esté inmunizada el 70% de la población del municipio Bolívar —uno de los más grandes del estado fronterizo Táchira con casi 67.000 habitantes— se pueda abrir el paso peatonal sin ninguna restricción. Hasta el martes 5 de octubre, 44% de la población estaba vacunada.
El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo a la prensa local que su país "está dispuesto a empezar un proceso ordenado para que podamos garantizar ese paso fronterizo. Pero quiero dejar algo claro: eso no va a ser de manera súbita, ni con chambonadas", aseguró.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала