Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La transición energética, a debate en el V Foro Internacional Rusia e Iberoamérica

CC0 / Unsplash / El mapa de América Latina
El mapa de América Latina - Sputnik Mundo, 1920, 06.10.2021
Síguenos en
SAN PETERSBURGO (Sputnik) — La transición energética ocupará uno de los debates este miércoles en la jornada de cierre del V Foro Internacional "Rusia e Iberoamérica en el mundo globalizante: Historia y perspectivas", con sede en San Petersburgo.
"Voy a coordinar una mesa sobre energía, geopolítica y diplomacia en la que hicimos un estudio comparado con Rusia, Francia y España, en materia de gas y electricidad", destacó a la agencia Sputnik el profesor mexicano Humberto Morales, quien será el moderador de la mesa titulada 'Transición energética, Geopolítica y Diplomacia'.
Al comentar sobre la importancia del foro, Morales explicó que "hay muy buena perspectiva de que la cooperación sea más amplia" y agregó que "en este foro se refleja la presencia de ese diálogo, ese intercambio en particular México-Rusia y en general con América Latina".
"Este es ya el quinto foro y debo decir que he participado en los anteriores y creo que cada edición ha aumentado el interés en las relaciones político-diplomáticas entre Rusia y América Latina", acotó Morales.
La jornada estará marcada por la conferencia magistral del vocero de la Presidencia de Bolivia, Jorge Richter Ramírez, titulada 'Lo Popular Corporativo: espacio y forma de la Democracia Intercultural en la construcción de la Plurinacionalidad boliviana'.
También habrá una mesa de trabajo que analizará 'Estudios de las ideas en América Latina: balance y perspectivas de cara al futuro' y otra que se centrará en 'BRICS y el desarrollo Sur-Sur en el siglo XXI'.
Bandera de México - Sputnik Mundo, 1920, 05.10.2021
América Latina
Embajadora mexicana destaca el incremento de la colaboración con Rusia
De igual manera se revisará la historia con una sesión de debates titulada 'El derrumbe de un mundo: fin del socialismo europeo y su impacto en las dinámicas culturales y científicas entre el bloque del Este y América Latina'.

Plataforma alternativa para discutir sobre Latinoamérica

El Foro Internacional "Rusia e Iberoamérica en el mundo globalizante: Historia y perspectivas" es una plataforma alternativa para discutir sobre lo que pasa en América Latina, España, Portugal y otras partes del mundo, destacó a Sputnik Víctor Jeifets, miembro del comité organizador del foro.
"Nosotros consideramos nuestro foro como una de las plataformas alternativas para discutir no solamente las relaciones ruso-latinoamericanas, ruso-iberoamericanas, sino también qué es lo que está pasando en América Latina, en España, en Portugal, porque, no solo los rusos están hablando sobre el tema, sino que también los latinoamericanos, los españoles, los portugueses, etc", destacó Jeifets, editor en jefe de la revista América Latina y profesor de la Universidad Estatal de San Petersburgo.
El fundador del foro recalcó que el mismo persigue objetivos académicos y también un poco, objetivos políticos, "los objetivos académicos son aumentar los enlaces, los vínculos de profesores de nuestra universidad, nuestra ciudad, nuestro país, con los colegas de otras partes del mundo. Sobre todo, de América Latina, España, Portugal, pero también de otros países".
Recordó que además de los latinoamericanos e ibéricos, también participan colegas de Estados Unidos, de Europa del Este y Occidental, "vienen acá o participan vía Internet y discutimos los problemas del mundo hispanohablante".
"Nos parece muy importante esto, no estamos intentando hacer algún tipo de propaganda o dando solamente el enfoque ruso, al revés, queremos que choquen varios enfoques para que haya síntesis, para que haya discusión, para que podamos usar este foro como una plataforma para la gente que en otras ocasiones no hubieran discutido, pero como es un medio académico es la oportunidad de proponer puntos de vista diferentes. Y tener un debate realmente amplio que ayude a enriquecer la gama de las opiniones", acotó.
Apretón de manos de negocios - Sputnik Mundo, 1920, 05.10.2021
América Latina
Embajadora boliviana en Rusia destaca labor del V Foro Internacional Rusia e Iberoamérica
Recalcó que no se considera solamente como un foro académico sino como una de las plataformas alternativas para debatir las temáticas actuales.
"Ser una plataforma de discusión donde rusos y latinoamericanos sean una misma voz, con los mismos derechos, es una de las modalidades para contribuir a este mejoramiento de las relaciones entre Rusia y Latinoamérica", acotó el profesor.
Desde su punto de vista, "solo se pueden mejorar estas relaciones mientras más los rusos podamos entender a los latinoamericanos y ellos puedan entender mejor qué es lo que piensan los rusos".

Vías de cooperación

El Foro Internacional Rusia e Iberoamérica es un encuentro de estudiosos y la gente trata de descubrir nuevas posibilidades de cooperación, comentó a Sputnik el diplomático ruso Yan Burliay, quien fuera embajador en varios países latinoamericanos.
"El foro concentra a los mejores estudiosos rusos e internacionales especializados en estudiar los problemas latinoamericanos y las relaciones bilaterales. Es por eso que aquí la gente trata de encontrar nuevas posibilidades y rutas para estrechar la cooperación mutuamente ventajosa entre nuestra patria y los Estados latinoamericanos", destacó Burliay.
Defienden beneficios de colonización española ante brutalidad de la anglosajona - Sputnik Mundo, 1920, 05.10.2021
Qué pasa
Polémica en un gran foro ruso-iberoamericano por opiniones encontradas sobre conquista española
El diplomático, con experiencia de trabajo en Argentina, Paraguay, Uruguay y Ecuador, participa de las sesiones del V Foro Internacional "Rusia e Iberoamérica en el mundo globalizante: Historia y perspectivas", con sede en San Petersburgo.
Para el también profesor emérito de la Universidad Estatal Lingüística de Moscú, el potencial de los Estados latinoamericanos crece anualmente y es un proceso objetivo, "somos testigos del crecimiento del papel de América Latina en la arena internacional, así como en la economía, ciencia y cultura universales".
"El foro ayuda a entendernos mejor entre los sabios y prácticos diplomáticos para encontrar las vías de aproximación de nuestros pueblos. La verdad es que no hay obstáculos imposibles ni objetivos para estrechar las relaciones amistosas que felizmente ya existen entre nuestros países, sin embargo, hay obstáculos subjetivos y estamos dispuesto a vencerlos y buscar caminos más apropiados para hacerlo", recalcó el diplomático.
Sobre las diferencias con EEUU y sus interés por monopolizar a América Latina, apuntó que "en Washington siempre hay cierta lucha entre los seguidores de la Doctrina Monroe –América para los americanos– y por otra parte de la gente más objetiva, de visiones más amplias, que entienden que en el mundo actual –donde los procesos de la internacionalización tiene un carácter objetivo–, no puede haber barreras artificiales en el camino del estrechamiento de lazos de los pueblos de diferentes países de nuestro planeta".
Burliay recalcó que puede haber competencia económica, que eso es justo y legal, lo que no puede haber es politización de la economía y "contra eso es contra lo que se pronuncia el Gobierno de Rusia, y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia".
Pobladores latinoamericanos: ¿traicionados por sus Gobiernos ante apetitos de multinacionales? - Sputnik Mundo, 1920, 05.10.2021
Qué pasa
Pobladores latinoamericanos: ¿traicionados por sus Gobiernos ante apetitos de multinacionales?
Sobre el futuro de las relaciones ruso-latinoamericanas afirmó que se debe "hacer hincapié en el estrechamiento de las relaciones en la esfera científico-técnica, tengo en mente la transferencia de tecnología de punta desde Rusia y su aplicación en América Latina, con la experiencia de ingenieros calificados como los latinoamericanos, esta sinergia creo que puede dar frutos provechosos para ambas partes y es el instrumento de crecimiento de nuestras relaciones en otras esferas".
El V Foro Internacional Rusia e Iberoamérica es organizado por la Universidad Estatal de San Petersburgo y el Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias de Rusia.
En el evento, que se desarrolla del 4 al 6 de octubre en San Petersburgo, participan unas 700 personas en representación de más de 20 países.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала