Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

Polémica en un gran foro ruso-iberoamericano por opiniones encontradas sobre conquista española

Defienden beneficios de colonización española ante brutalidad de la anglosajona
Síguenos en
La colonización española "no fue perfecta" y sí que "tuvo sus fallos", pero comparándola con la anglosajona, puede considerarse "un éxito". Estas palabras de Carlos Uriarte Sánchez, profesor de Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos, provocaron una polémica entre otros participantes de un gran foro ruso-iberoamericano que se celebra en Rusia.
En declaraciones a Sputnik, Uriarte Sánchez, uno de los ponentes del foro internacional "Rusia e Iberoamérica en el mundo globalizante: historia y modernidad", insistió en que "existe una leyenda negra en relación a la colonización de España del continente americano" que fue desarrollada por "los países anglosajones".
Unos países que son unos auténticos 'monstruos' en comparación con el accionar de España, algo que, según sus palabras, reflejan particularmente las estadísticas de esclavos "que unos y otros" tenían.
Entre otros ejemplos, citó el caso de las "Antillas inglesas, donde había 505.000 esclavos frente a 98.000 hombres libres", al tiempo que "en las Antillas españolas la proporción era de 25.000 esclavos frente a 220.000 habitantes libres".
"En la Nueva España, el actual México, sólo había 10.000 esclavos en una población de 6 millones de habitantes, cuando en EEUU la proporción era de 700.000 esclavos frente a 300.000 hombres libres", agregó.
Otra diferencia, según Uriarte Sánchez, es que la Corona española nunca delegaba la soberanía sobre los territorios colonizados a "las empresas creadas para la explotación de tierras conquistadas" como lo hacía la parte británica, sin preocuparse por la brutalidad de estas empresas hacia la población indígena.
Es más, "hubo muchísimas iniciativas de la monarquía española en relación a la protección de los indígenas: por ejemplo, la preocupación de la Reina Isabel la Católica por su cultura", algo que "se puede leer claramente en su testamento" donde "ya hace una clara referencia a los derechos de los indios", afirmó.
"Todo esto también viene desarrollado fundamentalmente por personalidades como Francisco de Vitoria, Bartolomé de las Casas, y se les concede muchísimos derechos más ya con Carlos I", agregó.
En este contexto, se mostró crítico con "discursos contrarios a la colonización española" como los desarrollados por el presidente de México, Andrés Manuel Lopez Obrador, insistiendo en que no se puede "hacer una valoración de lo que ocurrió hace 500 años", sino que lo que es necesario es "trabajar en unas agendas positivas, sobre todo en pos de la cooperación entre los países de Iberoamérica".
Al respecto, la profesora mexicana Arely Robles Herrera, quien también participa en el foro, lamentó la persistencia de "un concepto" que, en su opinión, "está, estuvo y estará, porque siempre hay esta tendencia del ser humano a menospreciar para sentirse más".
"Los latinoamericanos se sienten muy ofendidos ante declaraciones como tales, y no sólo un grupo intelectual, sino el pueblo en general, porque no podemos olvidar el tipo de genocidios que se realizaron durante siglos por parte de los europeos, sean españoles o ingleses, que nos obligaron a olvidar nuestro idioma, nos impusieron la religión, y nosotros los latinoamericanos nos sentimos ofendidos que en un mundo moderno, globalizante, sigamos escuchando declaraciones donde unos se creen mejor que otros", manifestó.
Asimismo, denunció los intentos de "minimizar la cultura que ya existía en América Latina" y que en algunos aspectos superaba a la europea, donde "los pueblos indígenas tenían antes de la llegada de los europeos unas lenguas bastante avanzadas", así como "un sistema numérico y arquitectura" impresionantes, sobre todo "para esa época", además de sus avances en temas como la astronomía.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала