Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Macron y Blinken se reúnen por primera vez tras la crisis con la alianza AUKUS

© AFP 2021 / Andrew HarnikEl presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken - Sputnik Mundo, 1920, 05.10.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se reunió con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, por primera vez después de la crisis en las relaciones entre estos dos países surgida a causa de la alianza AUKUS, informó la agencia France Press citando al Departamento de Estado.
La agencia comunicó que en transcurso del encuentro los dos mandatarios acordaron "la oportunidad de profundizar e intensificar la coordinación" entre los dos países, pero a la vez constataron que "queda mucho trabajo difícil para definir decisiones precisas".
Más tarde, Blinken se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, para discutir áreas de cooperación y coordinación en la región del Indo-Pacífico y del Sahel, afirmó el portavoz Ned Price.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron - Sputnik Mundo, 1920, 28.09.2021
Internacional
Macron: Francia no cambiará estrategia en la región indopacífica por lo de Australia
"El secretario de Estado Antony J. Blinken se reunió hoy [5 de octubre] con el ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, en París. El secretario Blinken y el ministro de Relaciones Exteriores Le Drian acordaron cerrar las consultas, como lo acordaron el presidente [Joe] Biden y el presidente francés [Emmanuel] Macron en su llamada telefónica del 22 de septiembre", dijo Price.
Los funcionarios también acordaron permanecer en estrecho contacto sobre Afganistán y discutieron la importancia de hacer que los talibanes (movimiento proscrito en Rusia por ser terrorista) cumplan sus compromisos.
"Discutieron áreas de cooperación y coordinación estrecha, incluso en la región del Indo-Pacífico y el Sahel. Ambos destacaron la importancia de la cooperación entre EEUU y la Unión Europea durante la próxima Presidencia de Francia del Consejo de la Unión Europea", agregó.
Asimismo, afirmó que hablaron sobre el fortalecimiento de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el apoyo de EEUU a la seguridad europea y a la crisis climática.
La víspera, el departamento diplomático de EEUU comunicó que Blinken arribó a Francia el 4 de octubre y permanecerá en el país hasta el día 6.
El objetivo de su visita es enmendar los tensos lazos entre Washington y París a causa de la alianza AUKUS y destacar las medidas que permitirán recuperar la confianza entre los dos países.
El 15 de septiembre, Estados Unidos, el Reino Unido y Australia anunciaron un nuevo pacto en materia de defensa con el nombre de AUKUS, que busca defender los intereses de esos países en la región del Indo-Pacífico y cuya primera fase estipula la construcción de ocho submarinos de propulsión nuclear para la Armada australiana.
Al día siguiente, el primer ministro australiano, Scott Morrison, anunció que Canberra rompía un contrato de submarinos de la clase Barracuda, de casi 66.000 millones de dólares, firmado con la francesa Naval Group, decisión que París calificó como "puñalada por la espalda".
Joe Biden, presidente de Estados Unidos - Sputnik Mundo, 1920, 27.09.2021
Internacional
Nuevo orden mundial: el AUKUS empieza una 'guerra' contra China que sabe que va a perder
El 17 de septiembre, Francia llamó a consultas a sus embajadores en EEUU y Australia tras la decisión de Canberra de dar por terminado el contrato para la compra de submarinos a París y optar por otro con Washington y Londres.
El 30 de septiembre, el embajador de Francia en Estados Unidos, Philippe Étienne, regresó a Washington después de casi dos semanas de ausencia luego de la decisión de París de llamarlo a consultas por la disputa en torno al pacto AUKUS. Al día siguiente, el 1 de octubre, el embajador francés sostuvo una reunión con el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, para discutir las medidas de construcción de confianza.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала