Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

"Construir relaciones estables y buenas": San Petersburgo acoge gran foro ruso-iberoamericano

"Construir relaciones estables y buenas": San Petersburgo acoge gran foro ruso-iberoamericano
Síguenos en
Rusia e Iberoamérica tienen que superar su desconocimiento mutuo para dar un salto en sus relaciones, habiendo coincidencia en que su nivel actual no refleja el potencial existente. Lo dijo a Sputnik el experto ruso Víctor Jeifets, uno de los 'motores' del foro internacional "Rusia e Iberoamérica en el mundo globalizante: historia y modernidad".
El evento, cuya quinta edición arrancó este 4 de octubre en la ciudad de San Petersburgo, reúne en esta ocasión a "más de 700 personas" de ambos lados del océano Atlántico, desde académicos, hasta diplomáticos y representantes del mundo de los negocios, entre otras personalidades, para abordar los temas de mayor relevancia, tanto de la actualidad iberoamericana, como de la cooperación entre Rusia y esta inmensa región.
Una actividad que, dada la persistencia de la pandemia del COVID-19, se está llevando a cabo de forma semivirtual, y cuyos protagonistas pueden tener posturas opuestas sobre los temas en debate, como por ejemplo, en relación al estado de la democracia en algunos países de Iberoamérica.
En este contexto, Jeifets –editor en jefe de la revista América Latina y profesor de la Universidad Estatal de San Petersburgo, que acoge el foro– subrayó a Sputnik que contar con "puntos de vista diferentes" propicia un mejor y más profundo conocimiento y entendimiento mutuo.
Indicó, al mismo tiempo, que otra novedad de la presente edición del foro es que sus labores incluyen el 'despliegue' de "una escuela de latinoamericanistas jóvenes" que siguen y participan activamente en las conferencias, mesas redondas y otras sesiones previstas en su programa.
"El objetivo de esa escuela es formar una nueva generación de iberoamericanistas rusos", señaló Jeifets, al apuntar que esta gente joven se encargará en el futuro de desarrollar los lazos entre las partes en diferentes ámbitos.
"Queremos que haya más gente que participe en las relaciones entre nuestros países, y que no sólo participe, sino que contribuya a que estas relaciones sean estables y buenas", subrayó el experto.
Uno de los platos fuertes de la inauguración de la presente edición del foro ruso-iberoamericano ha sido la intervención del director del Departamento Latinoamericano de la Cancillería rusa, Alexander Schetinin, quien dedicó unas palabras para trasladar la solidaridad del gigante euroasiático con los países de Latinoamérica y del Caribe que, además del golpe que representa la pandemia, son objeto de sanciones occidentales, entre ellos Venezuela y Nicaragua.
Refiriéndose a las relaciones ruso-latinoamericanas, el diplomático resaltó que el intercambio comercial entre las partes ha vuelto a crecer después de su deterioro a causa de la pandemia del COVID-19. Su volumen en los primeros seis meses del año en curso alcanzó los 8500 millones de dólares, una mejora de casi el 50% respecto al mismo período de 2020.
Al mismo tiempo, atendiendo a una pregunta de Sputnik, el señor Schetinin reconoció que aún queda mucho camino por recorrer para liberar todo el enorme potencial de las relaciones bilaterales.
"El volumen de nuestro intercambio comercial rondaba antes de la pandemia entre los 12.000 y 16.000 millones de dólares. Sin duda alguna, estamos interesados en incrementar esta cifra, algo que pasa, particularmente, por una mayor cooperación en el campo de altas tecnologías. Se trata, por ejemplo, de la biofarmacéutica, la producción de vacunas, donde estamos dispuestos a transferir a nuestras contrapartes toda la cadena de producción, algo que no ofrecen otros productores farmacéuticos. También tenemos una amplia oferta en materia nuclear. Se trata, no tanto de la generación de energía nuclear, sino más bien de su uso en el campo de la salud o la agricultura. También nos interesa ampliar la cooperación en la construcción de aviones y helicópteros".
De acuerdo a Schetinin, uno de los factores que obstaculiza el desarrollo de las relaciones ruso-latinoamericanos son las trabas que pone EEUU.
Al respecto, Yan Burliay, destacado diplomático ruso con experiencia de trabajo en Argentina, Paraguay, Uruguay y Ecuador, quien es además profesor emérito de la Universidad Estatal Lingüística de Moscú, confirmó que "hay intentos de algunos de los altos representantes de la Administración estadounidense de contrarrestar los procesos de la aproximación" entre Rusia y Latinoamérica.
Asimismo, Burliay respaldó la necesidad de "hacer hincapié en el estrechamiento de las relaciones en la esfera científico-técnológica", precisando que se trata de la transferencia por la parte rusa de su "tecnología de punta y su aplicación en América Latina".
"Esta sinergia yo creo que puede dar frutos provechosos para ambas partes y es el instrumento de crecimiento de nuestras relaciones en otras esferas", enfatizó el diplomático.
Por su parte, Dmitri Razumovski, director del Instituto de Latinoamérica de la Academia de Ciencias de Rusia, calificó a América Latina como "un socio brillante de Rusia", lo cual se refleja también en su cooperación en "organizaciones multilaterales como la ONU".
El foro internacional "Rusia e Iberoamérica en el mundo globalizante: historia y modernidad" continuará sus labores hasta el día 6 de octubre.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала