Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Inauguran en San Petersburgo el V Foro Internacional Rusia e Iberoamérica

CC0 / Pexels / Artem Beliaikin / América Latina en un globo
América Latina en un globo - Sputnik Mundo, 1920, 04.10.2021
Síguenos en
SAN PETERSBURGO (Sputnik) — El Foro Internacional Rusia e Iberoamérica es un evento reconocido a nivel mundial, destacó el profesor Vladímir Rouvinski, de la Universidad Icesi de Cali, Colombia, al intervenir en la inauguración de la quinta edición de este encuentro.
"Este es un evento reconocido a nivel mundial, que resalta los estudios latinoamericanos", apuntó Rouvinski al intervenir de forma telemática en la apertura del V Foro Internacional Rusia e Iberoamérica en el mundo globalizante: Historia y perspectivas, que se celebra del 4 al 6 de octubre en la Universidad Estatal de San Petersburgo.
500 millones - Sputnik Mundo, 1920, 07.10.2019
Radio
Participantes de IV Foro Rusia-Iberoamérica dicen que el evento no tiene análogos en el mundo
Resaltó el catedrático que este es un momento clave de la transición a nivel global y que el Foro "permite compartir un conocimiento inédito".
Recordó que se han logrado "avances en los estudios en las relaciones entre Rusia y América Latina".
Además, deseó mucho éxito a los participantes en el evento y que los debates rindan frutos.

Incremento de las relaciones entre México y Rusia

Hay un incremento de las relaciones de Rusia con México, declaró a la agencia Sputnik el profesor mexicano Humberto Morales Moreno.
"Creo que Rusia y México han incrementado cada vez más sus relaciones, tanto diplomáticas como político-culturales, y en este foro se refleja la presencia de ese diálogo, ese intercambio en particular México-Rusia y en general con América Latina", acotó Morales, que se encuentra en Rusia para participar en este evento.
El profesor mexicano, que ha participado en los foros anteriores, considera que "con cada edición ha aumentado el interés en las relaciones político-diplomáticas entre Rusia y América Latina".
"Yo creo que en este Foro hay muy buena perspectiva de que la cooperación sea más amplia", asegura a la agencia Sputnik.
Según Morales, especialista en historia e instituciones económicas, "en el caso concreto de Brasil y Argentina, Rusia ha apostado mucho a mantener la relación con ambos, para tener una influencia en el cono sur, pero creo también que Rusia está mirando a México –con mucha fuerza–, ahora que la relación entre ambos no solamente es un tema de intercambio (...) también la relación cultural y económica rusa-mexicana ha aumentado", recalcó.
Para el catedrático mexicano, Rusia no solamente se enfoca en otros países de la región como Brasil y Argentina, "también se está enfocando en ver la relación geopolítica con México, como una manera de, a través de México, intentar negociar algunas posiciones con EEUU.
Diplomacia popular salva diálogo cultural entre México y Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 30.09.2021
Cuestión aparte
Diplomacia popular salva diálogo cultural entre México y Rusia
Sobre su participación en este V Foro, explicó que trabajará en una mesa sobre "energía, geopolítica y diplomacia en la que hicimos un estudio comparado con Rusia, Francia y España, en materia de gas y electricidad. Y creo que en esos temas Rusia tiene un enorme interés en colaborar estratégicamente con México, la prueba es que en un informe que ya presentamos en México, un capítulo está dedicado al caso ruso".
Desde su perspectiva, ambos países están "estableciendo un puente de cooperación muy fuerte".
"Rusia sigue siendo un gran aliado de América del Sur, de eso no nos queda la menor duda. Pero creo que el acercamiento con México es mayor también y eso hay que aprovecharlo", concluyó Morales.
En el foro, organizado por la Universidad Estatal de San Petersburgo y el Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias de Rusia, participan políticos, científicos y periodistas de renombre en representación de más de 20 países, entre ellos Rusia, Bolivia, Suecia, Chile, España, Argentina, Portugal y Estados Unidos.
Esta es una moderna plataforma de expertos y discusión para determinar las direcciones del desarrollo de América Latina y las perspectivas de la cooperación ruso-latinoamericana.
Iberoamérica, a la espera del turista ruso - Sputnik Mundo, 1920, 08.09.2021
Qué pasa
Iberoamérica, a la espera del turista ruso
Los organizadores buscan crear espacios de reflexión crítica y diálogo para mejorar la comprensión de las realidades sociales, políticas, económicas y culturales de los países latinoamericanos en el mundo multipolar de hoy.
En el marco del foro, se organizarán exposiciones, mesas redondas, secciones temáticas sobre la historia, cultura, economía y política de los países iberoamericanos, presentaciones de publicaciones científicas, conferencias públicas de destacados científicos, políticos y diplomáticos.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала