Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España propone a la UE una compra conjunta de gas para tener "una reserva estratégica"

© Foto : Pixabay / pixel2013Bandera de la UE (imagen referencial)
Bandera de la UE (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 01.10.2021
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, insistió en la propuesta formulada por Madrid ante la Unión Europea de acometer las compras de gas de forma conjunta para abaratar el coste de la materia prima.
"Una de las propuestas que hemos puesto en pie ha sido decirles a la Comisión Europea y a todos los estados miembros lo siguiente: si funcionó la compra conjunta de vacunas, ¿por qué no aumentamos nuestro poder de negociación haciendo una compra conjunta y una reserva estratégica de gas en Europa?", dijo Sánchez.
El mandatario español pronunció estas palabras en el Foro La Toja (celebrado en la provincia de Pontevedra), donde participó en un coloquio sobre el vínculo atlántico junto al primer ministro de Portugal, Antonio Costa.
La propuesta española de realizar compras conjuntas de gas desde la UE llega en un momento de espiral alcista del coste de las materias primas, lo que llevó a precios récord para el mercado mayorista de la electricidad.
Sánchez respondió a esta situación aprobando un plan de choque que prevé rebajas fiscales y detraer beneficios extraordinarios de las compañías energéticas para evitar que esa espiral alcista encarezca la factura de los ciudadanos, lo que abrió un escenario de confrontación entre su Gobierno y el oligopolio energético.
Tuberías para la distribución de gas - Sputnik Mundo, 1920, 30.09.2021
España
¿Funcionaría la propuesta española a la Comisión Europea para comprar gas como las vacunas?
En opinión de Sánchez, este escenario "no está afectando solamente a España y Portugal por ser islas energéticas, sino al conjunto de la Unión Europea", por lo que insiste en la conveniencia de las compras conjuntas.
En esa línea, el presidente español destacó que su "modo de entender la Unión Europea" pasa por promover las acciones conjuntas para potenciar la autonomía estratégica del club, un modo de actuar cuya utilidad se evidenció, a su modo de ver, durante la pandemia de covid-19.
"Europa entendió que era necesaria una autonomía estratégica de producción de bienes esenciales para permitir el desarrollo tecnológico e industrial de sectores cruciales para nuestra economía", destacó.
Del mismo modo, más allá de la UE, el discurso de Sánchez se centró en defender el multilateralismo como la mejor forma de abordar "las amenazas globales" que "no se pueden afrontar desde el aislamiento".
"Si tenemos problemas comunes, lo que tenemos que hacer es encontrar soluciones compartidas", dijo antes de poner como ejemplo que "sin China, sin Rusia, sin Turquía, sin las grandes potencias globales, es difícil frenar el calentamiento global del planeta".
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала