Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Aglomeraciones en andenes y mayor tiempo de espera: indignación en España por la huelga de Renfe

© Europa Press / Alberto Ortega Gran número de pasajeros en la estación de Atocha durante el primer día de huelga en Renfe (Madrid)
Gran número de pasajeros en la estación de Atocha durante el primer día de huelga en Renfe (Madrid) - Sputnik Mundo, 1920, 30.09.2021
Síguenos en
La protesta de los maquinistas de la empresa española provoca aglomeraciones en distintas estaciones. Los paros se prolongarán durante ocho días, en los que cientos de viajes serán suprimidos.
Los andenes de las estaciones de las principales ciudades han amanecido copados de personas. Los viajeros se amontonaban a la espera de la llegada del tren. El motivo es la huelga de maquinistas de Renfe. Arranca el 30 de septiembre y durará ocho días, distribuidos en dos periodos. La primera tanda se extenderá los días 30 de septiembre y 1, 4 y 5 de octubre; la segunda se llevará a cabo las jornadas del 7, 8, 11 y 12 de octubre.
La protesta contará con paros totales y parciales en el servicio ferroviario. Los servicios mínimos han quedado fijados en el 75% para las horas punta y del 50% en los momentos de menor afluencia en la red de Cercanías. Porcentajes establecidos por la Audiencia Nacional, que rechazó el 100% en hora punta y el 75% en hora valle establecidos en un principio por el Ministerio de Transportes. Cercanías es el sistema más afectado por la huelga, donde se han producido las mayores aglomeraciones en esta primera jornada.
La movilización también incide en el resto de servicios ofrecidos por Renfe. La compañía suspenderá la circulación de 892 trenes de alta velocidad y larga y media distancia durante la primera mitad de la huelga. De los trayectos cancelados, 267 son AVE y larga distancia y 625 pertenecen a media distancia. Además, hay que añadir 813 convoyes de mercancías que no circularán por las vías. Durante estos días, se prestará un 65% de media de los servicios habituales en media distancia, un 72% en alta velocidad y larga distancia y un 24% en trenes de mercancías.
En cuanto al tipo de paro, los días 30 de septiembre y 1 y 5 de octubre padecerán un recorte de frecuencias durante 24 horas. Mientras, el 4 de octubre se incidirá solo en determinados momentos. En concreto, de 5:00 a 9:00, de 14:00 a 16:00 y de 18:00 a 22:00.
La huelga ha sido convocada por el Sindicato de Maquinistas Ferroviarios (SEMAF). Entre las razones, la organización exige a la empresa el cumplimiento del plan de empleo y de los acuerdos sobre el traspaso de competencias en transporte ferroviario a las comunidades autónomas. Por otro lado, demandan la recuperación de los puestos de trabajo y servicios eliminados en los últimos meses. El sindicato, que representa al 85% del colectivo, alega que la compañía ha aprovechado la pandemia para deshacerse de distintas rutas y reducir la plantilla en cerca de 700 empleos en todas las categorías profesionales.
La movilización organizada por SEMAF no es la única. Esta coincide con los paros parciales convocados por el Sindicato Ferroviario. "La caótica situación en la que se encuentra sumido el grupo Renfe como consecuencia de unas políticas de empresa basadas exclusivamente en la internacionalización, como si nuestra empresa pública fuese una multinacional al servicio de intereses mercantiles en lugar del servicio a la ciudadanía", denuncia la organización en un comunicado. Además, reclama que es necesario enfrentar lo antes posible la transferencia de un sector de Renfe a la Generalitat de Catalunya. Este proceso se encuentra en la actual mesa de diálogo entre Gobierno de España y Ejecutivo autonómico.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала