¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La pandemia vació en 2020 los vagones en España: Renfe pierde 479 millones de euros

Tren de Cercanías de Renfe - Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
Síguenos en
El operador público de transporte de viajeros por ferrocarril declara unas pérdidas de récord en el año de la pandemia, así como un desplome del número de viajeros, un 47,8% menos respecto a 2019. Las líneas de alta velocidad (AVE), con 14 millones de usuarios menos, resultaron especialmente golpeadas.
La cifra de pérdidas es provisional, pues está calculada antes del pago de impuestos. En cualquier caso son mucho mayores de lo esperado y se estima que el monto final no difiera en demasía. La pandemia ha ocasionado un descenso del 63% en los ingresos por servicios comerciales (AVE y Larga Distancia).
Las pérdidas impresionan en contraste con los resultados del ejercicio de 2019, cuando Renfe ganó 107 millones de euros. El periodo de confinamiento, los cierres perimetrales entre regiones, las diversas restricciones a la movilidad y el fomento del teletrabajo pueden explicar el descenso casi a la mitad del número de viajeros. Tal reducción, del 47,8%, tuvo especial incidencia en el AVE, cuyos trenes utilizaron 14 millones de usuarios menos respecto a 2019. De resultas, los ingresos totales se contrajeron un 30%, porcentaje que habría sido mayor de no mediar el aumento del 20% de la subvención estatal a los servicios con categoría pública (Cercanías y Regionales).
En total, los trenes españoles transportaron en 2020 a 266 millones de viajeros. De todos ellos, solo 7,8 millones utilizaron los trenes AVE, según datos recogidos por El País. Los trenes regionales y de Cercanías transportaron a 253,8 millones de viajeros (un 46,7% menos que el año anterior).
Un tren (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 22.09.2020
España
Ouigo, la nueva competidora de Renfe llega a España con billetes desde 1 euro

Menos dinero

Renfe (acrónimo de Red Nacional de Ferrocarriles) es la empresa pública que gestiona el transporte de viajeros y mercancías por tren en España. En 2005 se dividió en dos. Desde entonces, Renfe se encarga de los trenes y Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) lo hace de las vías y las estaciones.
En 2020 el Grupo Renfe recibió una inyección de dinero público de 1.447 millones de euros y aun así registró un 30% menos de ingresos (2.834 millones de euros). La venta de billetes de tren cayó un 56,4%, generando solo 1.094 millones euros. La previsión de pérdidas totales de la propia Renfe era solo de unos 200 millones, pero la permuta de unos terrenos en los antiguos talleres de Valladolid, que reportaban a la empresa una plusvalía de más de 100 millones, ha desbaratado totalmente el pronóstico.
Por divisiones, Renfe Viajeros lidera las pérdidas (439,5 millones), seguida de Renfe Mercancías (44,5 millones) y Renfe Mantenimiento (34 millones). Sólo Renfe Alquiler (de equipos) generó 2,98 millones de ganancia.

¿Recuperación en 2021?

Nadie sabe a ciencia cierta si la incidencia de la pandemia y los plazos de vacunación de la población permitirán restituir plenamente la movilidad de las personas y la confianza de los viajeros.
Renfe tiene previsto iniciar el 23 de junio el servicio Avlo de tarifas súper reducidas para diversos trayectos en líneas de AVE, cuyo lanzamiento fue suspendido en abril de 2020 por el confinamiento. Sus tarifas incluyen billetes entre 9 y 44 euros, con promociones de inicio a partir de 5. La dificultad es doble: la rentabilidad de Avlo parece que solo puede concebirse con trenes casi llenos, un desafío en las circunstancias actuales. Y, además, tendrá que competir con otro servicio low cost en las líneas de Alta Velocidad, pues con anterioridad, el 10 de mayo, la francesa SNCF empezará a operar el AVE Madrid-Barcelona a un precio de 9 euros por trayecto. En realidad, la reactivación del servicio Avlo parece una respuesta a la estrategia de SNCF.
Hitachi y Bombardier se adjudican el contrato para el suministro de 23 trenes Frecciarossa - Sputnik Mundo, 1920, 12.08.2020
Economía
Así es Frecciarossa 1000: el AVE 'made in Italia' que operará en España  
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала