- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El volcán de La Palma se reactiva y continúan las emisiones de lava y ceniza

© Europa Press / Kike RincónEl volcán de La Palma se reactiva
El volcán de La Palma se reactiva - Sputnik Mundo, 1920, 27.09.2021
Síguenos en
La actividad ha vuelto al volcán de Cumbre Vieja después del parón que ha tenido lugar a primera hora de la mañana. La lava continúa su camino y cada vez está más cerca del mar.
Tras un breve parón, el volcán de Cumbre Vieja se ha reactivado, tal y como ha confirmado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) a través de su cuenta de Twitter.
Horas antes la actividad del volcán había desaparecido, creando la falsa ilusión del fin de su actividad.
El sismólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Itahiza Domínguez, atribuyó la interrupción de las emisiones a la pausa en los terremotos provocados por el volcán, el llamado tremor.
"Puede ser una reacción a este parón aparente del tremor. En un momento dado no tiene fuerza para salir y puede ser eso, que le falte aporte de magma y gases para que tenga fuerza para salir", dijo sobre la parada en la salida de lava, en unas declaraciones a la radio pública de las Isla Canarias, el archipiélago al que pertenece La Palma.
La erupción del volcán de La Palma - Sputnik Mundo, 1920, 25.09.2021
España
La erupción del volcán de La Palma mantiene en vilo a miles de residentes
Los últimos terremotos volcánicos, según el informe más reciente del IGN, se produjeron la pasada madrugada entre las 4:00 y las 7:00 GMT; un fenómeno fue descrito como "un enjambre sísmico en la zona con 16 terremotos localizados entre los 7 y 14 km de profundidad", señaló textualmente el Instituto Geográfico en un comunicado.
Según informó el sistema europeo de mapeo satelital Copérnico a las 12:48 GMT, hasta el momento la extensión cubierta por la lava es de 237,5 hectáreas; las casas destruidas por el magma son 513, además de 18,9 kilómetros de carreteras. Las hectáreas sobre las que se posaron cenizas volcánicas son 1.507.
Todoque, una de las localidades más afectadas por la erupción volcánica de Cumbre Vieja (La Palma) - Sputnik Mundo, 1920, 27.09.2021
España
La lava engulle una iglesia en La Palma | Vídeo
La lava está a menos de un kilómetro del mar y varias zonas de La Palma han sido confinadas ante el riesgo de que emane gases perjudiciales. La lava ha cubierto más de 200 hectáreas y ha destruido más de 500 edificaciones en la isla, una de las imágenes que más ha conmocionado ha sido la del campanario de la iglesia de Todoque al colapsar.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала