Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El volcán de La Palma deja de expulsar lava y humo

© Europa Press / Kike RincónVista general del volcán de La Palma desde el núcleo urbano de Todoque
Vista general del volcán de La Palma desde el núcleo urbano de Todoque - Sputnik Mundo, 1920, 27.09.2021
Síguenos en
El sonido del rugido ha cesado y no está expulsando lava ni humo, los científicos evalúan si se trata de un parón definitivo.
El volcán de Cumbre Vieja está dando una tregua a los vecinos de la isla canaria. Ha dejado de rugir y ha parado su actividad.
A esto se une que la intensidad sísmica del volcán también ha caído hasta los niveles más bajos, según los registros del Instituto Geográfico Nacional.
Todo ello lleva a los expertos a considerar si el volcán podría haber cesado definitivamente su actividad. Sin embargo, el geólogo José Mangas ha asegurado en Antena 3 que en cualquier momento podría volver a romper la lava. Precisamente, este cese repentino también podría indicar que el volcán se está recargando para recuperar su actividad y volver a emitir de nuevo.
El volcán de La Palma  - Sputnik Mundo, 1920, 24.09.2021
España
Los científicos temieron que el volcán de La Palma colapsara
Otra de las opciones que se baraja es que el magma se esté desplazando hacia otro punto de la isla. Esto coincidiría con el aumento de actividad sísmica que se ha registrado en la zona norte de Fuencaliente.
El Involcan informó de que en las últimas horas el tremor volcánico había "casi desaparecido" así como "la actividad explosiva estromboliana".
Por su parte, el Instituto de Geociencias de Madrid comunicó que los expertos están "muy vigilantes" de la actividad del volcán después de que esta "se ha reducido notablemente" en las últimas horas. "No sabemos cómo va a evolucionar el sistema volcánico", precisó este organismo.
Erupción del volcán en La Palma - Sputnik Mundo, 1920, 25.09.2021
España
El cono principal del volcán de La Palma sufre un derrumbe
En la madrugada del domingo se ordenó el confinamiento de otras cuatro zonas de La Palma ante la posibilidad de que la lava llegara al mar y emitiera gases nocivos para la salud.
Según las últimas informaciones de las autoridades de las Islas Canarias, los ríos de lava seguían fluyendo hacia la costa a una velocidad media de 100 metros por hora y a una distancia de 1.600 metros de la línea marítima.
Cabe recordar que este no es el primer momento de calma que se ha registrado desde que el 19 de septiembre el volcán entrara en erupción.
Estaba previsto que la lava llegase al mar a lo largo de la jornada del 27 de septiembre, aunque este cese de actividad podría suponer que no suceda.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала