La inteligencia rusa coopera con otros países en temas relacionados con Afganistán

© Sputnik / Vitali Beloúsov / Acceder al contenido multimediaSerguéi Narishkin, director del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia
Serguéi Narishkin, director del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 26.09.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR, por sus siglas en ruso) coopera con sus colegas de China, Asia Central y del Sur en los temas relacionados con Afganistán, dijo el director de la institución, Serguéi Narishkin.
"La normalización en Afganistán compete a todas las potencias regionales y naciones de Asia Central, China, India, Pakistán, Irán y, desde luego, Rusia. Es muy importante que los servicios de inteligencia trabajemos juntos en este sentido y debo decirle que cooperamos con la práctica totalidad de los países mencionados", declaró Narishkin en una entrevista con el canal RT.
La milicia talibán*, proscrita en Rusia por terrorista, completó en agosto su ofensiva relámpago contra las fuerzas gubernamentales y reconquistó el poder en Afganistán, tras dos décadas de intervención militar extranjera.
A principios de septiembre, los talibanes dieron a conocer la composición de un gobierno interino, sin ninguna mujer e integrado mayoritariamente por pastunes y partidarios de la línea dura. La mitad de los miembros del gabinete, que iba a ser "inclusivo" según las promesas iniciales, figuran en la lista del Comité de Sanciones 1988 del Consejo de Seguridad de la ONU.

'Síndrome de La Habana'

Además, Narishkin insinuó en la entrevista que las raíces del llamado síndrome de La Habana habría que buscarlas en Occidente.
Al comentar las lesiones cerebrales de origen no identificado que más de un centenar de diplomáticos, militares, agentes de inteligencia y otros representantes de Estados Unidos sufrieron en el extranjero, Narishkin aseguró que no se registró nada parecido entre el personal del SVR.
"Cuando hacía mis primeros pinitos en la inteligencia de la entonces Unión Soviética, estaba en una unidad de ciencia y tecnología y, por tanto, me interesaba por diferentes ramas de estudios científicos. Me consta que en Occidente, ya por aquellas fechas, había intentos proyectos de investigación y desarrollo sobre el impacto de diferentes ondas y oscilaciones electromagnéticas sobre el cerebro humano y, particularmente, la posibilidad de influir en el comportamiento", dijo.
La embajada de EEUU en La Habana, Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 15.09.2021
América Latina
El síndrome de La Habana o el argumento político de EEUU para asfixiar a Cuba
En 2016 y 2017, diplomáticos estadounidenses en Cuba sufrieron una serie de problemas de salud, descritos colectivamente como el síndrome de La Habana.
También se informó de síntomas similares entre el personal diplomático estadounidense en China en 2018.
Las víctimas de los supuestos ataques escuchaban ruidos extraños, que algunos de ellos percibían como vibraciones o presión.
Algunos de los diplomáticos experimentaron efectos a largo plazo.
Dolor de cabeza (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 18.08.2021
Internacional
Berlín desconoce casos de síndrome de La Habana entre estadounidenses en Alemania
El Departamento de Estado de EEUU cree que los diplomáticos podrían haber sido expuestos a algún ataque acústico no identificado, sin embargo, no llegó a una conclusión definitiva sobre qué causó exactamente el síndrome.
En 2018, el Gobierno estadounidense creó un grupo de trabajo para coordinar la respuesta a estos incidentes; desde marzo de 2021 lo preside la embajadora Pamela Spartlen.
El periódico The New York Times publicó en mayo pasado la lista de más de 130 diplomáticos, militares, agentes de inteligencia y otros empleados afectados por el síndrome de La Habana.
Боевик Талибана* с американской винтовкой M16 в Кабуле - Sputnik Mundo
El movimiento talibán

Los talibanes (estudiantes), autodenominado Emirato Islámico de Afganistán, es un movimiento fundamentalista islámico con una fuerte ala paramilitar. Se fundó en 1994 por yihadistas que lucharon contra la República Democrática de Afganistán y el contingente soviético que lo apoyaba.

Dominó el país desde 1996 tras ganar la guerra civil. Refugió a Osama bin Laden y fue derrocado durante la invasión de EEUU tras el 11S, pero recuperó el poder con la retirada estadounidense en 2021.

Es considerado un grupo terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU y está prohibido en Rusia, Turquía y Canadá.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала