Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
GPS Internacional
Fabián Cardozo, presidente de Asociación de la Prensa Uruguaya, conduce a la audiencia por el inquieto mar de la política en Latinoamérica. GPS Internacional se transmite a las 20:00 en la emisora de radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado). 1 hora, martes, jueves y viernes.

Nueva era en las relaciones entre China y América Latina y el Caribe

Nueva era en las relaciones entre China y América Latina y el Caribe
Síguenos en
Tras la realización de la cumbre de la Celac, el investigador argentino Sebastián Schulz dialogó con GPS Internacional para analizar la significación estratégica de los vínculos de la región con el gigante asiático.
Los países de América Latina y el Caribe y China entraron en una nueva etapa de relaciones caracterizada por la igualdad y el beneficio mutuo, según declaró el presidente chino, Xi Jinping, con motivo de la VI Cumbre de la CELAC. En este marco, "el discurso realizado por Xi Jimping estuvo en fuerte sintonía con lo que se expresó mayoritariamente en la cumbre, en torno a la construcción de un mundo más equitativo, en el que prime la soberanía y donde se articulen las potencias emergentes y en desarrollo", indicó.
Al respecto, "las relaciones entre China y América Latina y el Caribe ya se venían profundizando desde hace bastante tiempo, sobre todo después de la crisis financiera global y la crisis de hegemonía de EEUU", indicó el investigador. En este sentido, "el impulso de los Gobiernos progresistas latinoamericanos a finales de la década del 2000 ha generado un acercamiento muy grande con el gigante asiático, que durante la pandemia se ha profundizado, con una cooperación sanitaria muy importante", sostuvo.

La cooperación sanitaria como aspecto clave en la profundización de las relaciones

Más allá del signo ideológico de los Gobiernos, "dicha cooperación ha ayudado a contener los efectos económicos y sanitarios de la pandemia", advirtió.
Al respecto, "América Latina y el Caribe ha sido una de las regiones más afectadas, producto de la precariedad e inestabilidad de muchas de sus economías", indicó.
Mientras las potencias occidentales impulsaron el proteccionismo, "China llegó con insumos sanitarios y proveyó de vacunas contra el Covid-19 a 13 países de la región", concluyó.
En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con la diputada hondureña Olivia Zúniga Cáceres, con quien dialogamos sobre las implicaciones del Gobierno con el narcotráfico.

Presidente hondureño pierde credibilidad ante presuntos vínculos con el narcotráfico

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, denunció un "tsunami"de falsos testimonios vertidos por narcotraficantes en cortes de EEUU. En ese marco, "la condena del hermano del presidente de Honduras en una corte de Nueva York por traficar miles de toneladas de cocaína ha enfriado el relacionamiento con el Gobierno de EEUU", indicó. En este sentido, "el presidente Hernández ha querido buscar espacios un poco más independientes que la OEA, donde el control de EEUU es total", añadió.
En la CELAC, "el presidente encontró un espacio más independiente para limpiar su imagen de Gobierno, queriendo mostrar que el narcotráfico en el país disminuyó gracias a su gestión", aseveró.
En su exposición, "nosotros vimos a un presidente ensayando su defensa en las cortes del distrito sur de Nueva York", indicó. En este marco, "Hernández quiso limpiar su imagen ante la comunidad internacional, pero vemos que a esta altura eso es imposible, ya que a nivel del país tiene cero credibilidad", concluyó.

Diálogos geopolíticos

Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, realizó un análisis sobre la crítica del autor norteamericano Kenneth Waltz a la Teoría de la Interdependencia, en el marco de los debates de las Relaciones Internacionales.

Tus ideas valen

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con Cesar Barretto, quien es coordinador de "Tus Ideas Valen" en Uruguay. Con él dialogamos sobre el Concurso de Innovación que realiza esta asociación civil sin fines de lucro, basada en el voluntariado y que contribuye a crear una cultura de innovación a nivel de los jóvenes y los docentes de enseñanza media y primaria.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала