América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente chino destaca una "nueva era" en la cooperación con América Latina y el Caribe

© AP Photo / Ahmed OmarChinese President Xi Jinping visits the parliament in Cairo, Egypt, Thursday, Jan. 21, 2016.
Chinese President Xi Jinping visits the parliament in Cairo, Egypt, Thursday, Jan. 21, 2016. - Sputnik Mundo, 1920, 18.09.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Las relaciones de China con América Latina y el Caribe entraron en una nueva etapa que se caracteriza por la igualdad, el beneficio mutuo y la apertura, declaró el presidente del país asiático, Xi Jinping, en un breve mensaje en vídeo con motivo de la sexta cumbre de la CELAC.
"Pese a las vicisitudes internacionales, los vínculos entre China y la región ya han entrado en una nueva era caracterizada por la igualdad, el beneficio mutuo, la innovación, la apertura y el bienestar para los pueblos", dijo Xi.
El líder chino atribuyó "suma importancia" a las relaciones con la CELAC y destacó que China "apoya los esfuerzos de la CELAC por coordinar a los países de la región para desarrollar la cooperación y afrontar los desafíos".
"Para tal efecto, en julio de 2014, los dirigentes de los países de América Latina y el Caribe y yo declaramos juntos el establecimiento del Foro China-CELAC, abriendo así una nueva vía para la cooperación; a lo largo de estos siete años, en pujante desarrollo, este foro se ha convertido en la plataforma principal para aglutinar las fuerzas amistosas de los diversos sectores de China y América Latina y el Caribe, y ha hecho relevantes contribuciones a la profundización de los lazos entre China y la región", indicó.
Migrantes mexicanos (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 11.09.2021
América Latina
La Ruta de la Seda/Litio de China en Suramérica y la trágica ruta migratoria Norteamérica
Desde el año pasado, según Xi, frente a la propagación del COVID-19, "China y América Latina y el Caribe nos unimos en una lucha solidaria contra la pandemia, desplegando una cooperación antiepidémica en todos los aspectos".
"En la actualidad, dada la continua expansión de la pandemia, China seguirá ofreciendo ayuda dentro de nuestro alcance a los países de la región para contribuir a su pronta superación de la pandemia y su recuperación socioeconómica", aseguró.
La VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) - Sputnik Mundo, 1920, 18.09.2021
América Latina
México ve cumbre CELAC como éxito por consolidación y acuerdos en salud, espacio y clima
Por otra parte, el presidente chino destacó el importante papel que ha tenido la CELAC desde su creación "en la salvaguardia de la paz y la estabilidad y la promoción del desarrollo compartido de la región", así como destacó la presidencia pro tempore mexicana, que "ha desempeñado cumplidamente sus funciones y conducido a la CELAC a forjar consensos y fomentar la cooperación llevando su desarrollo a una nueva altura, por lo que la parte china manifiesta su alto aprecio".

La CELAC es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política que incluye a 32 países de América Latina y el Caribe, tras la salida de Brasil por decisión del presidente Jair Bolsonaro.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала