Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El partido de Puigdemont acusa a la Justicia española de "engañar" al TJUE

© Sputnik / Kris ArnoldTribunal Supremo de España
Tribunal Supremo de España - Sputnik Mundo, 1920, 24.09.2021
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Junts Per Catalunya (JxCAT), el partido al que pertenece el expresidente catalán Carles Puigdemont, acusó al Tribunal Supremo de España de "engañar" al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) con la euroorden que permitió la detención del líder independentista este jueves en Cerdeña (Italia).
"El Tribunal Supremo español y el Reino de España han engañado a la justicia europea y han hecho ejecutiva una euroorden que según el Tribunal de Justicia de la Unión Europea había quedado invalidada", dijo Jordi Sànchez, secretario general de JxCAT, a la televisión pública catalana.
En un tono similar se expresó Elsa Artadi, diputada de JxCAT en el Parlamento de Cataluña, donde es una de las caras más visibles del partido.
"El Supremo se está colando de nuevo a hacer política y a ponerse por encima de las autoridades española. Este caso es muy grave y hay que ver como se dirimirá en Europa una situación que es cristalina, que la resolución del 30 de julio lo deja muy claro", dijo Artadi declaraciones a RTVE.
Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat de Cataluña entre 2016 y 2017 (y ahora eurodiputado), fue detenido el 23 de septiembre por la noche en Cerdeña, donde iba a participar en un encuentro organizado por una asociación dedicada a la difusión del folclore catalán.
Concentración en Barcelona contra la detención de Carles Puigdemont en Cerdeña - Sputnik Mundo, 1920, 24.09.2021
España
Independentistas protestan cerca del consulado de Italia en Barcelona por la detención de Puigdemont
Su arresto se produce en virtud de una euroorden dictada por Tribunal Supremo en 2019 tras la condena por sedición, malversación y desobediencia a los líderes independentistas que sí comparecieron ante la justicia para ser juzgados por el referéndum unilateral de 2017.
La detención llega después de que el TJUE retirara la inmunidad de Carles Puigdemont como eurodiputado en un auto emitido el pasado 30 de julio.
Sin embargo, ese mismo auto establecía que la euroorden contra Puigdemont no se podía reactivar hasta que la justicia europea resuelva la cuestión prejudicial que el Tribunal Supremo planteó acerca de los motivos por los que se puede rechazar una extradición.
Uno de los abogados de Puigdemont, Gonzalo Boyé, declaró tras su arresto que la detención es ilegal porque, según su interpretación, la euroorden se encuentra suspendida "por imperativo legal".
Pere Aragonès, el dirigente de Esquerra Republicana de Cataluña - Sputnik Mundo, 1920, 24.09.2021
España
Pere Aragonès expresa su "más enérgica condena" ante la detención de Puigdemont
Por su parte, el Gobierno de España emitió un comunicado afirmando que la detención "obedece a un procedimiento judicial en curso".
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала