Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Pere Aragonès expresa su "más enérgica condena" ante la detención de Puigdemont

© Enric FontcubertaPere Aragonès, el dirigente de Esquerra Republicana de Cataluña
Pere Aragonès, el dirigente de Esquerra Republicana de Cataluña - Sputnik Mundo, 1920, 24.09.2021
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, condenó la detención del líder independentista Carles Puigdemont, que fue arrestado en Cerdeña (Italia) por orden del Tribunal Supremo de España.
"Ante la persecución y represión judicial, la más enérgica condena", escribió Aragonés en un mensaje publicado en Twitter.
En esa misma publicación, el actual presidente de Cataluña afirma que "la amnistía es el único camino" y "la autodeterminación, la única solución".
"A tu lado, presidente", concluye el mensaje.
Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat de Cataluña en 2016 y 2017, que ahora ejerce como eurodiputado, fue detenido en Cerdeña, donde iba a participar en un encuentro organizado por una asociación dedicada a la difusión del folclore catalán.
Al llegar al aeropuerto, Puigdemont fue detenido por la policía italiana y este viernes pasará a disposición de la Corte de Apelación de Sassari, competente para decidir su puesta en libertad o su extradición a España.
Su arresto se produce en virtud de una euroorden dictada por el juez Pablo Llarena en octubre de 2019, cuando el Tribunal Supremo condenó por delitos de sedición a los líderes del proceso independentista, que se pusieron a disposición de la justicia en el marco de la causa donde se juzgó el intento de ruptura con España mediante el referéndum unilateral de 2017.
La detención llega después de que el Tribunal General de la Unión Europea retirara la inmunidad de Carles Puigdemont como eurodiputado en un auto emitido el pasado 30 de julio.
Sin embargo, ese mismo auto establecía que la euroorden contra Puigdemont no se podía reactivar hasta que la justicia europea resuelva la cuestión prejudicial que el Tribunal Supremo planteó acerca de los motivos por los que se puede rechazar una extradición.
Las banderas independentistas de Catalonia - Sputnik Mundo, 1920, 03.09.2021
España
"Parece lo de siempre": los supuestos juegos de espionaje de Rusia y Cataluña
Uno de los abogados de Puigdemont, Gonzalo Boyé, declaró tras su arresto que la detención es ilegal porque, según su interpretación, la euroorden se encuentra suspendida "por imperativo legal".
Por su parte, el Gobierno de España emitió un comunicado afirmando que la detención "obedece a un procedimiento judicial en curso". En esa línea, la Moncloa manifestó su deseo de que Puigdemont se acabe sometiendo a la acción de la justicia "exactamente igual que cualquier otro ciudadano".
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала