Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Independentistas protestan cerca del consulado de Italia en Barcelona por la detención de Puigdemont

© Europa Press / Marc BrugatConcentración en Barcelona contra la detención de Carles Puigdemont en Cerdeña
Concentración en Barcelona contra la detención de Carles Puigdemont en Cerdeña - Sputnik Mundo, 1920, 24.09.2021
Síguenos en
Unas 400 personas se han congregado para protestar por la detención del expresidente de Cataluña y eurodiputado Carles Puigdemont en la isla italiana de Cerdeña.
La concentración estaba convocada a las 9 de la mañana por la Asamblea Nacional Catalana para protestar por la "detención ilegal del presidente Puigdemont".
Ante la convocatoria, los Mossos d'Esquadra han cortado algunos accesos y blindado la zona, por lo que finalmente han desplazado la movilización hacia la avenida Diagonal al grito de "Puigdemont, nuestro presidente", con pancartas incluso en italiano.
© Europa Press / Marc Brugat Un hombre muestra una pancarta en italiano en la manifestación para protestar por la detención de Puigdemont
Un hombre muestra una pancarta en italiano en la manifestación para protestar por la detención de Puigdemont - Sputnik Mundo, 1920, 24.09.2021
Un hombre muestra una pancarta en italiano en la manifestación para protestar por la detención de Puigdemont
"Independencia", "Vergüenza", "1 de octubre, ni olvido ni perdón" y "Viva la república catalana", son algunas de las consignas que se corean en la manifestación, que por ahora está trascurriendo sin incidentes.
"La gente no falla! Cada vez somos más alrededor del consulado de Italia", aseguraba la plataforma en su cuenta de Twitter.
En la manifestación se encontraban varios dirigentes del partido de Puigdemont, Junts per Catalunya, como la presidenta del Parlamento catalán, Laura Borràs, el exconsejero catalán indultado Jordi Turull o el vicepresidente de Cataluña, Jordi Puigneró.
También han asistido miembros de la formación del actual presidente catalán, que comparte coalición con Junts, Esquerra Republicana, así como el líder independentista indultado Jordi Cuixart.
Carles Puigdemont fue detenido en la noche del 23 de septiembre en Cerdeña, donde iba a participar en un encuentro organizado por una asociación dedicada a la difusión del folclore catalán.
El líder independentista y expresidente regional reside en Waterloo (Bélgica) desde finales de 2017 para evitar ser juzgado por la Justicia española por el referéndum ilegal y la declaración unilateral de independencia impulsados por su gobierno ese año.
Su arresto se produce en virtud de una euroorden dictada por el juez Pablo Llarena en octubre de 2019, cuando el Tribunal Supremo condenó por delitos de sedición a los líderes del proceso independentista que se pusieron a disposición de la justicia en el marco de la causa donde se juzgó el intento de ruptura con España mediante el referéndum unilateral de 2017. El expresidente catalán pasará a disposición judicial en las próximas horas y los jueces italianos decidirán si se inicia o no un proceso de extradición a España.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала