Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
'En órbita'
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

El presidente argentino, ante una prueba de fuego tras la derrota en las primarias

El presidente argentino, ante una prueba de fuego tras la derrota en las primarias
Síguenos en
Alberto Fernández enfrenta su peor crisis tras la derrota en las PASO y la presentación de renuncias de varios funcionarios que responden a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. 'En Órbita' dialogó con el politólogo argentino Julio Burdman.
"La gestión seguirá desarrollándose del modo que yo estime conveniente, para eso fui elegido", expresó en redes sociales Alberto Fernández mientras enfrenta la crisis de Gobierno.
Este miércoles 15, el ministro de Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro, y varios ministros y funcionarios que responden a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner presentaron sus renuncias. Esto fue consecuencia de la dura derrota del oficialismo en las elecciones primarias PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), donde tuvo menos del 30% del apoyo del electorado y perdió en 18 de los 24 distritos nacionales.

"La coalición de Gobierno está bajo los efectos del shock electoral de las primarias. El Frente de Todos, que representa un conjunto de 'peronismos' dado que no es el único, perdió una buena parte de su base electoral, perforando los pisos históricos del espacio peronista", dijo a En Órbita el politólogo argentino Julio Burdman.

De acuerdo con el experto, los efectos de esta mala votación provocaron "acusaciones cruzadas entre los miembros de la coalición respecto a quien es el culpable de la derrota. El kirchnerismo ve al presidente como responsable y considera que debe realizar cambios en el gabinete, habilitando a nuevos dirigentes, probablemente designados por este sector de la coalición".
Sin embargo, para el mandatario "el derrotado también es el kirchnerismo, al considerar que el principal aporte de este sector eran los votos. Y al caer en la Provincia de Buenos Aires, la sede electoral del kirchnerismo, la culpa es compartida y no tienen derecho a reclamar mayor participación en el Gobierno tras el resultado electoral".
El politólogo se refirió además al impacto de esta crisis en las elecciones legislativas de noviembre y en el resto del período de gestión de Alberto Fernández.
"Creo que hay muchas probabilidades de que esta crisis se resuelva y se alcance un entendimiento entre los miembros del Gobierno. (...) Es un momento de debate interno", consideró Burdman.
En esta edición de En Órbita también abordamos —entre otros temas— un diálogo con la abogada Anabela Carlón Flores sobre integrantes de la etnia yaqui de México, desaparecidos desde hace más de dos meses cuando fueron secuestrados. Y además las repercusiones tras el histórico pacto en defensa firmado por EEUU, Reino Unido y Australia.
En Uruguay En Órbita se transmite por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
En Argentina, por Radio Del Plata (AM 1030), los sábados de 8 a 9 horas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала