Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Miles de desalojados y un fuego sin control: el incendio de sexta generación que consume Málaga

© AFP 2021 / Jorge GuerreroIncendio de Sierra Bermeja (Málaga)
Incendio de Sierra Bermeja (Málaga) - Sputnik Mundo, 1920, 13.09.2021
Síguenos en
Las llamas avanzan sin descanso en Sierra Bermeja. El fuego deja miles de hectáreas quemadas y localidades enteras desalojadas. Se considera un incendio de sexta generación, capaz de provocar tormentas que fomentan su expansión. Apunta a que fue provocado.
El incendio de Sierra Bermeja sigue descontrolado. Se originó la noche del miércoles 8 de septiembre y desde entonces no ha detenido su camino a través de la serranía malagueña. En total, el fuego se extiende por un perímetro de 85 kilómetros y ya ha calcinado cerca de 8.000 hectáreas. Un territorio que crece tras un fin de semana en el que las llamas se han avivado a causa de los vientos cambiantes que afectan a la región.
La virulencia del fuego ha obligado a desalojar a 2.670 personas, según los últimos datos aportados por la Junta de Andalucía. El domingo 12 de septiembre la dirección operativa del Plan Infoca decretó el desalojo preventivo en los municipios de Jubrique, Genalguacil, Faraján, Pujerra, Júzcar y Alpandeire. Los vecinos fueron trasladados al Polideportivo El Fuerte de Ronda para luego ser realojados en casas de amigos, familiares, albergues o residencias de la tercera edad.
Por su parte, los residentes en las urbanizaciones Forest Hill y Abejeras de Estepona y Montemayor de Benahavís han podido regresar a sus domicilios tras la estabilización del frente sur del fuego. De esta forma, los que fueran los primeros evacuados retornan a sus viviendas, la mayoría destinadas al veraneo.
En las tareas de extinción están trabajando más de 900 profesionales. Entre ellos, 250 operarios de la Unidad Militar de Emergencias (UME), llegados a la zona tras una conversación entre los presidentes del Gobierno, Pedro Sánchez, y la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Además, en Málaga han recalado 24 bomberos forestales de la Comunidad de Madrid, acompañados de cuatro autobombas y una nodriza. Murcia aportará un helicóptero con capacidad de 3.000 litros y cuatro técnicos especialistas en la lucha contra el fuego; Extremadura suma dos hidroaviones y Castilla La Mancha tiene ya en la sierra cuatro hidroaviones y enviará una unidad especializada en maquinaria pesada. En total, 41 aviones colaboran en la lucha contra las llamas. Por otro lado, los técnicos del FAS, equipos de élite de primera respuesta especializados en el diagnóstico de incendios, se incorporarán sobre terreno.
La lluvia resultaría de gran ayuda para anular el fuego. Según la Aemet, se espera agua a última hora del día. Pero, mientras se mira al cielo, el viento soplará a lo largo de la mañana.
© Europa Press / Álex Zea Efectos del paso del fuego en Sierra Bermeja (Málaga)
Efectos del paso del fuego en Sierra Bermeja (Málaga) - Sputnik Mundo, 1920, 13.09.2021
Efectos del paso del fuego en Sierra Bermeja (Málaga)

¿Un incendio de sexta generación?

El fuego que arrasa Sierra Bermeja se define como un incendio de sexta generación. Se trata de los más violentos y se caracterizan por un comportamiento errático, lo que hace que sean más peligrosos. Además, son capaces de generar pirocúmulos, tormentas ocasionadas a partir de la energía del propio incendio. Estos son capaces de descargar rayos y crear nuevos frentes. Incluso, si dicha nube se desploma, puede bajar a tierra en forma de columna de aire y disparar el fuego en todas las direcciones. Su peligrosidad se traduce en la muerte de un bombero durante las tareas de extinción en Málaga.
El cambio climático y el abandono rural son algunos de los combustibles que fomentan su aparición. "Llevamos mucho hablando de las consecuencias del abandono del medio o del cambio climático. Hoy las estamos viviendo", señaló Juan Sánchez, director del Centro Operativo Regional (COR) del Plan Infoca.
Incendio en Sierra Bermeja, Málaga, en septiembre de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 09.09.2021
España
"Una profunda tristeza": desalojados más de 1.000 vecinos por un incendio en Málaga | Vídeos, fotos
En relación al fuego de Sierra Bermeja, varios alcaldes de la comarca han denunciado la tardanza de la incorporación de las unidades militares a las tareas de extinción. "Está mal desde el principio. El fuego era inevitable, porque hay gente muy mala, pero la catástrofe era evitable. Hay una dejadez tremenda. Se ha convertido en una historia política, más que en un equipo técnico. No voy a permitir que ningún político juegue con el futuro de mi pueblo", ha remarcado Miguel Ángel Herrera, regidor de Genalguacil.
Las llamas continúan consumiendo los bosques malagueños. Su inicio probablemente tuvo como origen el ser humano. "Hoy la brigada contra incendios nos ha trasladado que en los dos focos el mismo método, dos montoncitos de hojarasca y encima peña y prendida con un mechero. Significa que, si los dos métodos son los mismos, todo apunta, aunque tendrá que haber una investigación, a que este incendio ha sido intencionado", explicó Moreno.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала