Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Extradición de Alex Saab a EEUU "haría sonrojar a un estudiante de derecho"

© AFP 2021 / Yuri CortézUn hombre camina frente a un graffitti con el rosto de Alex Saab en Caracas, Venezuela
Un hombre camina frente a un graffitti con el rosto de Alex Saab en Caracas, Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 09.09.2021
Síguenos en
La defensa del diplomático Alex Saab aseguró que la sentencia que autoriza la extradición a EEUU es "la muerte expiatoria del Estado de Derecho" del país africano. Según los abogados de Saab, el fallo obedece a " intereses puramente políticos según una agenda dictada por Washington".
El país africano Cabo Verde cometió un "suicidio constitucional" el 7 de septiembre, al admitir la extradición hacia Estados Unidos del diplomático Alex Saab, acusado por Washington y detenido en el principal aeropuerto caboverdiano en junio de 2020 cuando realizaba una escala antes de arribar a Irán, su destino final.
Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 24.08.2021
América Latina
El caso contra Alex Saab en Cabo Verde: "Quieren llevar una guerra contra Venezuela"
La defensa de Saab, encabezada por el abogado nigeriano especializado en derechos humanos Femi Falana, denunció en una declaración a la que accedió Sputnik, que la aceptación del pedido de extradición hecho por EEUU hizo "trizas" no solo la Constitución del país sino la historia que llevó a la independencia de la isla, concretada el 5 de septiembre de 1980.
"41 años después, este documento sagrado del pueblo caboverdiano fue hecho trizas, como si fuera un simple trozo de papel, por la pluma de las mismas personas encargadas de su protección: los jueces del Tribunal Constitucional de Cabo Verde", alega la declaración.
La defensa de Saab, de origen colombiano pero en funciones como diplomático para Venezuela, critica la forma en que el tribunal rechazó el recurso presentado por Saab, en lo que considera "una sentencia larga, indigesta y jurídicamente discutible".
Falana y su equipo describieron la sentencia del Tribunal Constitucional como "sumamente mal redactada, mal argumentada y jurídicamente incoherente", que "haría sonrojar a un estudiante de derecho".
"La instrumentalización del derecho con fines políticos requiere un cierto talento del que parecen carecer los jueces caboverdianos. A falta de argumentos de fondo que puedan convencer al lector de lo contrario, la sentencia se presenta de forma y con un lenguaje confuso y hermético. El resultado es jurídicamente deplorable", añade.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 07.09.2021
América Latina
Maduro denuncia conspiración de Colombia para sabotear diálogo con la oposición en México
La declaración firmada por Falana remarca que la consecuencia de esta sentencia "es la validación de la detención puramente arbitraria de un diplomático extranjero, privado de todos los derechos y garantías, a manos de agentes de policía de Cabo Verde".
En ese sentido, la defensa de Saab insiste en que los derechos humanos, las garantías judiciales y el principio de inmunidad diplomática, entre otros, resultaron "descompuestos y aniquilados por quienes, evidentemente, sirven a un propósito político".
"Sin duda, el Tribunal Constitucional habrá jugado el papel político que se le exigía, pero esta jugada política requería el sacrificio de la Constitución", resume la declaración.
En otro pasaje de la carta, la defensa de Saab ahonda en que haber aceptado el pedido de EEUU a pesar de los impedimentos legales representa "un momento importante en la historia constitucional de este pequeño país africano porque simboliza la muerte expiatoria del Estado de Derecho tan querido por los caboverdianos, al servicio de intereses puramente políticos según una agenda dictada por Washington".
EEUU necesita” extraditar a Saab para perpetuar circo político contra Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 19.08.2021
Telescopio
EEUU "necesita” extraditar a Saab para "perpetuar circo político" contra Venezuela
"¡Es un suicidio constitucional!", enfatiza la carta.
Los abogados de Saab aseguran que continuarán buscando que el diplomático, que al momento de su detención se desempeñaba como enviado especial del Gobierno de Venezuela para tramitar la adquisición de alimentos, medicinas y otros insumos básicos para el país sudamericano, recupere su libertad.
“No dejaremos piedra legal sin remover ni foro sin explorer para ganar la libertad de Alex Saab", concluye la declaración.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала