Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

EEUU "necesita” extraditar a Saab para "perpetuar circo político" contra Venezuela

EEUU "necesita” extraditar a Saab para "perpetuar circo político" contra Venezuela
Síguenos en
La eventual extradición a EEUU del embajador Alex Saab, detenido en Cabo Verde, es "un tiro por elevación contra Nicolás Maduro", dijo a Telescopio Franco Vielma, analista político e investigador del Instituto Samuel Robinson de Venezuela.
El Gobierno de Venezuela teme por la salud física y psicológica de su diplomático Alex Saab, detenido en junio de 2020 en Cabo Verde.
Empresario de origen colombiano y designado Enviado Especial de Venezuela, Saab espera que la justicia de Cabo Verde resuelva este 24 de agosto sobre el pedido de extradición realizado por EEUU.
La Administración de Joe Biden lo acusa de ser el testaferro del presidente Nicolás Maduro, pero desde Venezuela niegan las acusaciones y aseguran que el diplomático "está secuestrado" y que las motivaciones de Washington son políticas.
A nivel internacional, las voces de rechazo al pedido de extradición de Saab crecen, entre ellas de Naciones Unidas, que se pronunció en contra de la solicitud estadounidense.
Entrevistado en Telescopio, Franco Vielma, analista político e investigador del Instituto Samuel Robinson de Venezuela, sostuvo que el caso es considerado por el Gobierno bolivariano como "un tiro por elevación contra el presidente Maduro y su Administración".
"Estamos ante un proceso aparentemente judicial que en realidad es político (...) en caso de una extradición a EEUU buscarán doblegarlo para hacerlo negociar, querrán presionarlo para lograr de él un testigo para fabricar pruebas contra Maduro y así crear un falso expediente contra su Gobierno", agregó.
Desde la Casa Blanca "tratarán de generar constantes golpes de opinión. Necesitan a Saab para perpetuar el circo político que se ha construido alrededor de este caso", apuntó.
Si la defensa venezolana logra frenar la extradición, el analista señaló que el país caribeño "ganaría mucho en el relato sobre la inocencia" del diplomático y sobre su "legítimo derecho como país a poder establecer negocios a través del Estado y de intermediarios".
Para Venezuela, "Saab está secuestrado en Cabo Verde y este es el punto central del relato. Nuestro país está en la disputa de poder establecer nuestro derecho de tener relaciones comerciales libres, al margen y en escape del bloqueo que sufrimos”, expresó el analista.
Consultado sobre la salud de Saab, Vielma manifestó que existen "claros temores por el estado del diplomático, quien ha declarado en sus pocos contactos con la prensa que ha perdido más de 30 kilos, que el cáncer con el que lidia no ha tenido el debido tratamiento y no ha sido atendido por sus especialistas. Las condiciones de extrema seguridad en las que se encuentra son perjudiciales para su salud”.
“La gravedad del caso es que maquillan su aislamiento basados en un supuesto arresto domiciliario que no es tal. Y las condiciones en la que se encuentra son de suma limitación para el acceso, no sólo de su defensa y del acompañamiento consular sino también para las visitas médicas y los exámenes correspondientes", sentenció el entrevistado.
En Uruguay, Telescopio se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) lunes y miércoles a las 19 horas, y los sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала