Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Las negociaciones por el pacto nuclear con Irán están en "un callejón sin salida"

Las negociaciones por el pacto nuclear con Irán están en "un callejón sin salida"
Síguenos en
El Plan Integral de Acción Conjunto (PAIC) sigue sin llegar a buen puerto, con exigencias contrapuestas a la hora de la negociación. 'Telescopio' conversó con el analista chileno Isaac Caro, magíster en Relaciones Internacionales.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, habló por teléfono con el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, sobre el PAIC. Michel instó a retomar rápidamente las negociaciones para volver a activar el también llamado "acuerdo nuclear".
El nuevo Ejecutivo iraní —asumido a principios de agosto— tiene en su agenda las negociaciones como un tema relevante, pero subraya que deben ser sin la "presión de Occidente". Para Raisi es fundamental que se levanten las sanciones económicas en contra de Teherán.
Para el analista chileno Isaac Caro, magíster en Estudios Sociales y Políticos Latinoamericanos y en Relaciones Internacionales, la situación es "muchísimo más difícil que antes".
"El nuevo Gobierno de EEUU está dispuesto a las negociaciones pero es muy difícil que en el contexto actual se pueda volver al acuerdo", dijo el entrevistado.
Sin embargo, en declaraciones junto al primer ministro israelí, Naftali Bennett, el presidente Joe Biden anunció que "si la diplomacia falla" su país está listo para "recurrir a otras opciones".
La acusación del G7 de que Irán atacó un barco petrolero del magnate israelí Eyal Ofer en julio, y la designación en Teherán como ministros de dos ciudadanos reclamados por Interpol por el atentado contra la sede judía AMIA en Argentina en 1994, evidencian una "postura dura" del país persa. Por esto, según Caro la negociación "está en un callejón sin salida".
En este contexto, las tensiones de EEUU con Rusia y China no favorecen a una resolución. De acuerdo con el analista, sería necesario un "acercamiento, una coordinación para visualizar una salida a este problema".
El pacto nuclear fue firmado en 2015 por Irán y seis mediadores internacionales (Rusia, EEUU, Reino Unido, China, Francia y Alemania) para limitar y restringir el plan nuclear iraní, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.
Pero en 2018, la Administración de Donald Trump (2017-2021) rompió el acuerdo y reforzó las penalizaciones bajo el argumento de que Irán seguía desarrollando armamento nuclear. Un año después, como represalia, Teherán redujo su adhesión al PAIC.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала