América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina repudia designaciones ministeriales en Irán de acusados de atentado a sede judía

© REUTERS / Majid Asgaripour/WANA (West Asia News Agency)Ahmad Vahidi, ministro de Interior de Irán
Ahmad Vahidi, ministro de Interior de Irán - Sputnik Mundo, 1920, 25.08.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Argentina rechazó el aval que el Parlamento de Irán otorgó como ministro de Interior al ciudadano Ahmad Vahidi, y como vicepresidente de Asuntos Económicos a Mohsen Rezai, reclamados por la justicia del país sudamericano y por la Interpol por estar acusados de participar en el atentado de 1994 contra la mutual judía AMIA.
"Argentina expresa su más enérgica condena a la aprobación de Ahmad Vahidi y la designación de Mohsen Rezai en puestos ministeriales en Irán", sostuvo la Cancillería en un comunicado.
Las aprobaciones del Parlamento de Irán "constituyen una afrenta a la justicia argentina y a las víctimas del brutal atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA)", añadió la sede diplomática.
La nación sudamericana ya rechazó el pasado 11 de agosto la designación de Vahidi como titular de la cartera de Interior.
La nación sudamericana sostuvo que Vahidi y Rezai tuvieron "una participación clave en la toma de decisión y en la planificación del atentado cometido el 18 de julio de 1994 en el edificio de la AMIA".
Rescue workers search for survivors and victims in the rubble after a powerful car bomb destroyed the Buenos Aires headquarters of the Argentine Israelite Mutual Association (AMIA) - Sputnik Mundo, 1920, 19.07.2021
América Latina
Atentado a la AMIA en Argentina: impunidad y maniobras 27 años después
Por esta razón, sobre ambos pesa una orden de captura internacional de Interpol.
"Es oportuno recordar que en abril de 2014 el Gobierno argentino contestó por nota, a la consulta de un tercer país sobre la actitud que se adoptaría de concretarse una invitación a Rezai, que nuestro país solicitaría la inmediata aplicación del tratado de extradición vigente con el mismo", recalcó la Cancillería.
En agosto de 2009, Argentina ya desaprobó la designación de Vahidi como ministro de Defensa.
La nación sudamericana instó al Gobierno del nuevo presidente de Irán, el ultraconservador Ebrahim Raisi, a que coopere con la justicia argentina.
De esta manera, debería permitir "que las personas que han sido acusadas de participar del atentado contra la AMIA sean juzgadas por los tribunales competentes", exhortó el Gobierno que preside Alberto Fernández.
Cristina Fernández de Kirchner, la vicepresidenta de Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 25.08.2021
América Latina
Vicepresidenta argentina exige sobreseimiento en caso del memorando con Irán
Este año se cumplieron 27 años del ataque a la AMIA, sin que la justicia argentina haya podido determinar responsabilidades ni condenas a los culpables.
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 3 absolvió en diciembre al abogado Carlos Telleldín, exvendedor de partes de automóviles, que estaba acusado de ser la "conexión local" en el ataque.
La sentencia fue apelada y se encuentra en revisión por la Cámara Federal de Casación, máximo tribunal penal del país.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала