Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un abogado advierte que la situación emocional del activista sueco Ola Bini está empeorando

© AFP 2021 / Rodrigo BuendiaOla Bini, informático sueco
Ola Bini, informático sueco - Sputnik Mundo, 1920, 30.08.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La situación emocional del desarrollador de 'software' sueco y amigo del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, Ola Bini, está empeorando, advirtió su abogado, Carlos Soria, en una entrevista con Sputnik.
"La situación de Bini cada vez es más precaria. Su situación emocional ha desmejorado muchísimo. Ola no entiende hasta ahora el porqué de la persecución en su contra, cómo un Gobierno se pone en su contra", dijo Soria a Sputnik.
Bini es acusado en Ecuador de acceso no consentido a sistemas informáticos.

Recusación

El 15 de julio pasado, una jueza de Ecuador aceptó el pedido de recusación (apartar del caso) contra la magistrada que llevaba el caso de Bini al considerar que las constantes violaciones en la causa vulneraron los derechos del desarrollador y activista y generaron una "situación de denegación de justicia".
Tras la decisión, la jueza será separada de la causa y deberá sortearse un nuevo magistrado para que decida sobre la situación de Bini.

"Este caso ha llegado ya a una resolución intermedia. A la presente fecha, Ola Bini se encuentra llamado a juicio por la Fiscalía y la jueza, que fue recusada por esta defensa técnica, desde el mes de julio de 2021 está fuera del caso. Estamos a la espera de que el tribunal penal, que ya se conformó, nos notifique con fecha y hora del juicio penal de Bini", explicó Soria.

El abogado afirmó que está confiado en que el "Estado de derecho prevalecerá" y que el Tribunal Penal se dará cuenta de las "barbaridades cometidas en el caso y ratifique el estado de inocencia de Bini".
Inicialmente Bini fue acusado de hackear sistemas informáticos, pero luego la Fiscalía reformuló los cargos por el de acceso no consentido a un sistema informático o de telecomunicaciones.
El caso, que empezó en 2019, se ha venido dilatando y la defensa de Bini ha denunciado violación constante de sus derechos.
El retrato de Julian Assange - Sputnik Mundo, 1920, 09.07.2021
Internacional
Las turbias promesas de Biden a Julian Assange

Denuncia contra Ecuador

Ola Bini presentará una denuncia a nivel internacional contra el Estado ecuatoriano por violaciones a los derechos humanos en caso de que la Justicia de este país no determine su inocencia, dijo Soria.
"En caso de que la Justicia no cambie, vamos a presentar una denuncia a nivel internacional. Las evidencias que hemos recabado muestran que se elaboraron pruebas en contra de Ola, se falsificaron evidencias para meterlo preso. Iniciaremos las acciones legales que correspondan a nivel internacional. Primero iremos nacionalmente", afirmó a esta agencia Soria.
Bini, quien es amigo del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, es acusado en Ecuador de acceso no consentido a sistemas informáticos.
Soria considera que Ecuador "violó los derechos humanos" de Bini, por lo que están pensando en presentar una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y luego ante la Corte Interamericana (Corte IDH).
"No hemos descartado una denuncia penal internacional sobre los efectos que este crimen de Estado ha tenido", explicó.

Nuevo gobierno

Por otro lado, el abogado afirmó que tienen expectativas de que la actitud de la Justicia con respecto a Bini cambie a partir del nuevo Gobierno liderado por Guillermo Lasso.
"No debería importar el cambio de Gobierno en el derecho penal, pero lamentablemente el sistema de justicia de Ecuador es altamente manipulable por parte del poder político. Esperamos que el Gobierno de Lasso cumpla con su palabra de no interferir dentro de la justicia ecuatoriana y que por lo mismo este caso sea desestimado porque nunca tuvo asidero legal (…) Confiamos en que el Gobierno no utilice a la administración de justicia para sus intereses políticos", agregó.
Soria señaló que presentó una denuncia de fraude procesal debido a que las altas esferas de la inteligencia policial y el Gobierno de Lenín Moreno (2017-2021) intentaron inculpar a Bini.
"Nos damos cuenta que las altas esferas de la inteligencia policial de Ecuador decidieron inculparlo de un crimen que no cometió. También estuvo metido en eso el Gobierno, el propio presidente Moreno acusó a Bini en medios internacionales de supuestamente haber generado hackeos. Crearon este caso y decidieron meter preso a una persona totalmente inocente", afirmó.
El desarrollador de software sueco fue arrestado en Quito el 11 de abril de 2019, el mismo día en que el Gobierno de Lenín Moreno (2017-2021) le retiró el asilo a Assange, quien permanecía en la Embajada de Ecuador en Londres desde mediados de 2012.
El 20 de junio de 2019, Ola Bini obtuvo un habeas corpus a su favor y dejó la prisión preventiva que se le aplicó por 70 días.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала