América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El sueco Ola Bini denuncia conspiración en su contra en Ecuador

© AP Photo / Dolores OchoaEl programador sueco Ola Bini
El programador sueco Ola Bini - Sputnik Mundo, 1920, 01.07.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El desarrollador de software sueco Ola Bini dijo que tiene evidencias de que el proceso penal que se realiza en su contra en Ecuador forma parte de una conspiración iniciada con documentos manipulados y que intentó presentar el 30 de junio esta denuncia pero fue rechazada.
"De los documentos [que posee] se desprende claramente que actuaron en una conspiración. Se puede suponer que alguien ordenó esta falsificación de documentos, pero aún no tenemos evidencia de quién lo hizo", dijo Bini en su cuenta de la red social Twitter.
Según Bini es amigo del fundador de WikiLeaks, Julian Assange. El 30 de junio sus abogados presentaron una acusación de fraude procesal a la Fiscalía de la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito, pero no fue admitida.
"Tomó varias horas presentar la denuncia; la fiscalía no quiso aceptar la acusación cuando se dieron cuenta de que venía de mí", añadió Bini.
El informático agregó que al haberse iniciado un proceso legal en su contra con documentos manipulados, todo el caso es completamente ilegal, "incluso más de lo que ya era, debido a todas las violaciones de derechos".
Protestas en Quito, Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 16.10.2019
América Latina
¿Cómo funciona la persecución política en Ecuador?
Bini añadió que su equipo legal trabajará en estrecha colaboración con el fiscal para investigar esos delitos, averiguar el alcance total de la conspiración y todas las pruebas necesarias para respaldarla.
Sin embargo, señaló que la evidencia del fraude en sí ya está en proceso y es lo suficientemente fuerte como para demostrar que la conspiración se inició incluso antes de que fuera detenido en el aeropuerto de Quito, en abril 2019, pocas horas después de que Assange fue detenido en Londres por la Policía inglesa, luego de Ecuador le retiró el asilo del que gozaba desde 2012.
En esa ocasión se acusó a Bini de haber colaborado en labores de desestabilización contra el Gobierno de Lenín Moreno (2017-2021), pero fue liberado en junio tras un habeas corpus en su favor y la aplicación de medidas sustitutivas.
"Como hemos dicho durante más de dos años, el proceso penal nunca tuvo evidencia de mala conducta. Nunca he cometido un crimen, soy inocente. El hecho de que estas personas decidieran falsificar documentos oficiales incluso para iniciar el proceso en mi contra es una prueba más de todo esto", destacó Bini.
El 29 de junio, la justicia de Ecuador decidió llamar a juicio al desarrollador de software, por el supuesto delito de acceso no consentido a un sistema informático del país sudamericano.
Ola Bini, programador sueco - Sputnik Mundo, 1920, 31.10.2020
América Latina
Ministra ecuatoriana de Gobierno recusa a juez del caso del informático sueco Ola Bini
Inicialmente Bini fue acusado de hackear sistemas informáticos, pero luego la Fiscalía reformuló los cargos por el de acceso no consentido a un sistema informático o de telecomunicaciones.
El caso, que empezó en 2019, se ha venido dilatando y la defensa de Bini ha denunciado violación constante de sus derechos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала