Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Obispos bolivianos piden "piedad" y justicia para expresidenta Áñez

© AFP 2021 / Aizar RaldesJeanine Áñez, expresidenta transitoria de Bolivia
Jeanine Áñez, expresidenta transitoria de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 30.08.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Los obispos católicos de Bolivia denunciaron el "trato falto de piedad" y la violación de derechos que estaría sufriendo la expresidenta Jeanine Áñez (2020-2021), detenida preventivamente en espera de juicio por golpe de Estado de noviembre de 2019.
"En referencia al caso de la Sra. Jeanine Áñez, expresidenta de Bolivia, su situación es especialmente preocupante por la evidente conculcación de su derecho a defenderse en libertad y al debido proceso, además del trato falto de piedad recibido", dijeron los obispos en un comunicado.
La declaración, referida en general a la problemática de la justicia, mencionó específicamente sólo la situación de Áñez, sumándose a la oposición conservadora que reclama para la expresidenta un trato carcelario diferente al que reciben los presos en las abarrotadas prisiones bolivianas.
Aunque el Gobierno de Luis Arce y agencias de Naciones Unidas han evidenciado que Áñez recibe asistencia médica y otros servicios generalmente no accesibles para los presos comunes, el comunicado episcopal señaló que "no se puede seguir ignorando los derechos fundamentales reconocidos por Constitución y pasar por alto el principio de presunción de inocencia".
Los partidarios de Evo Morales en Senkata en noviembre de 2019 - Sputnik Mundo, 1920, 19.06.2021
América Latina
La caída de Evo en Bolivia según la versión de la Iglesia católica sobre 2019
Áñez, quien supuestamente intentó suicidarse hace nueve días, está detenida desde marzo en el marco de diligencias previas a un juicio por haber tomado el Gobierno durante la crisis de 2019, tras la renuncia forzada del entonces presidente Evo Morales (2006-2019).
Como senadora de la minoría, Áñez no tenía derecho a la presidencia del Senado ni mucho menos a la presidencia provisional del país, como se autoproclamó sucesivamente en sesiones parlamentarias sin quórum reglamentario, según la denuncia que investiga la Fiscalía.
Parafraseando al Papa Francisco, los obispos señalaron que "todos tienen el derecho al respeto de su dignidad y su vida, incluso quienes están cumpliendo una pena aplicada de modo justo".
Pope Francis listens to a speech during his visit to the San Francisco Church in Quito, Ecuador, Tuesday, July 7, 2015. - Sputnik Mundo, 1920, 22.06.2021
América Latina
Oficialismo boliviano protesta ante el Papa por relato de obispos sobre crisis de 2019
El comunicado consideró impostergable "una verdadera reforma del sistema judicial que recupere la administración de la justicia transparente, imparcial e independiente", mediante "un amplio acuerdo nacional, en el que tengan representación todos los sectores políticos y sociales".
De esa manera, añadieron los obispos, se superaría "la deplorable situación de los derechos humanos y la manipulación de la administración de la justicia que se vive en los últimos tiempos, hechos que han causado tensiones y divisiones en la población y han sumido en el dolor a tantas personas".
Los prelados católicos no precisaron si los "últimos tiempos" a que se referían eran los del actual Gobierno de Luis Arce o un período más largo.
Tampoco mencionaron un reciente informe de un grupo internacional de expertos en derechos humanos que calificó como "masacres" a las operaciones de militares y policías, ordenadas por Áñez, que dejaron una veintena de manifestantes civiles muertos en los primeros días del Gobierno de la ahora detenida.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала