Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno boliviano prepara una reforma judicial

Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 24.08.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno de Luis Arce propondrá "en los próximos días" una reforma integral del sistema judicial, considerando entre otras cosas las recomendaciones de un grupo internacional de expertos en derechos humanos que investigó la reciente violencia política, dijo el vocero oficial.
"Se trabaja en una hoja de ruta de un conjunto de medidas y disposiciones de reforma a la justicia, al Poder Judicial, la Fiscalía del Estado, que va a salir desde el criterio del Ministerio de Justicia", dijo el portavoz, Jorge Richter, citado por la agencia estatal de noticias ABI.
La necesidad de más independencia y eficacia del sistema judicial fue advertida la semana pasada por un grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en un informe sobre la violencia política de 2019 que dejó al menos 38 muertos y centenares de heridos y detenidos.
El debate desatado por ese reporte se intensificó desde el fin de semana, tras un intento de suicidio de la detenida expresidenta Jeanine Áñez (2019-2020), bajo cuyo gobierno transitorio ocurrieron las masacres observadas por los expertos.

¿Nuevas autoridades?

Richter dijo que el Gobierno impulsaba una reforma "integral" y no solo un cambio de autoridades judiciales, en alusión a una propuesta del opositor expresidente Carlos Mesa (2003-2005), quien condicionó a un relevo general de magistrados nacionales su apoyo a un juicio de responsabilidades contra Áñez.
Mesa, en carta al presidente Arce, planteó el lunes 23 "cambiar a los operadores judiciales y del Ministerio Público como condición previa, absolutamente inseparable lo uno de lo otro, a la realización y procesamiento de juicios de responsabilidades no solo a Áñez sino también al expresidente [Evo] Morales".
El portavoz respondió que la propuesta de Mesa solo buscaría "dilatar la búsqueda de justicia" de los familiares de las víctimas de las masacres ocurridas en los primeros días de la administración transitoria de Áñez, instalada tras el derrocamiento de Morales.
"El criterio que tiene el Gobierno es avanzar hacia la justicia que requieren los familiares de las víctimas de todos los lugares donde haya existido hechos de violencia con pérdidas de vidas humanas", dijo Richter.
Remarcó que el Gobierno pretende dar celeridad a la reforma judicial, por lo que no habría un proceso de largo debate tras la presentación de la propuesta oficial.
"La aplicación de las acciones será rápida, (…) la reforma a la justicia se efectuará en respuesta a las necesidades del país, en el marco del contexto y la coyuntura por los hechos de violencia de 2019", añadió el portavoz
Luis Arce, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 23.08.2021
América Latina
El presidente boliviano advierte que no permitirá impunidad ante las masacres de 2019
El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Ricardo Torres, admitió que el informe de grupo de expertos "abrió la ruta hacia un trabajo conjunto entre los órganos del Estado" para mejorar la justicia, informó ABI.
"Tanto el Órgano Judicial, [como el] Ejecutivo y Legislativo vamos a trabajar de manera conjunta en un tema específico, que es la reforma de la administración de justicia. Esta reforma será encarada de forma planificada, participativa y bastante seria por parte de los tres órganos del Estado", anunció Torres.
Desde la vigencia de la Constitución del Estado Plurinacional promulgada en 2009, los magistrados de los tribunales Supremo, Constitucional y Agroambiental son elegidos mediante voto popular, previa selección de candidatos por el parlamento.
Una próxima elección judicial está prevista para 2023.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала