Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Aumentan las protestas en cárceles bolivianas contra "privilegios" de expresidenta Áñez

© REUTERS / Manuel ClaureLa cárcel femenina de Miraflores
La cárcel femenina de Miraflores - Sputnik Mundo, 1920, 24.08.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Presos de la principal cárcel urbana de La Paz se sumaron a las protestas iniciadas por las reclusas de un penal femenino contra lo que denunciaron como "privilegios" que favorecen a la también detenida expresidenta transitoria Jeanine Áñez (2019-2020).
"Es una protesta en contra de la situación penitenciaria de la expresidenta Jeanine Áñez, exigen que todos sean tratados de la misma forma", dijo el gobernador del penal masculino de San Pedro, José Luis Morales, en declaración a la radio estatal Patria Nueva.
En canales de televisión y redes sociales se divulgaron imágenes en las que los presos parecían realizar una ruidosa protesta en el interior de la cárcel antes de que algunos de ellos aparecieran en el techo portando pancartas contra Áñez.
Morales informó que la policía antimotines llegó hasta la cárcel, pero no ejerció presión contra los presos porque la protesta era "pacífica".
El descontento en los centros penitenciarios se había advertido inicialmente en la cárcel femenina de Miraflores, donde las mujeres que comparten reclusión con Áñez amenazaron con amotinarse si no cesaban los "privilegios" de la exgobernante, como habitación individual, comida exclusiva y servicio médico permanente.
"¿Por qué tanto privilegio para la señora Áñez. Aquí no hay una presa, aquí somos 54 las presas, todas somos humanas y exigimos un trato igualitario, ¿o acaso no tenemos derechos", dijo a la cadena radial Éxito la representante de las reclusas, que se identificó como Vanessa Cartagena.
Luis Arce, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 23.08.2021
América Latina
El presidente boliviano advierte que no permitirá impunidad ante las masacres de 2019
Las protestas estallaron al mediodía después de que Áñez retornara al penal, luego de haber sido llevada en ambulancia tras un intento de autoeliminación y con fuerte resguardo policial a un centro médico externo, por cuarta vez en menos de dos semanas, para pasar por exámenes neurológicos.
Cartagena ratificó su declaración poco después en un contacto telefónico con la televisión estatal, que mostró imágenes en vivo del penal de Miraflores, en las que se observaba a varias mujeres lanzando gritos y golpeando ollas vacías en señal de protesta.
"Queremos igualdad, queremos igualdad" y "Jeanine, no mientras, vives como reina", eran las consignas más repetidas por las presas, según la transmisión televisiva.
La representante de las reclusas acusó a Áñez de fingir malestares para llamar la atención y aseguró que la expresidenta recibe alimentación de fuera de la cárcel y visitas cotidianas, incluso nocturnas, a las que las demás detenidas no tienen derecho.
"Aquí adentro ella no está como se hace ver afuera, donde parece toda debilitada. Aquí se mueve, hace ejercicios, se hace arreglar el cabello y si no come es porque no quiere. Tampoco realiza las tareas comunes de las internas, de limpieza, cocina y otros menesteres", señaló Cartagena.
La estatua de la Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 23.08.2021
América Latina
El Gobierno boliviano sostiene que solo la justicia puede excarcelar a la expresidenta Jeanine Áñez
Indicó que mientras las presas comunes comparten habitaciones de hasta ocho camas, en algunos casos con hijos pequeños, Áñez tiene una habitación para ella sola y la pequeña enfermería del penal ha sido acomodada para atenderla "solo a ella".
Gloria, otra reclusa, acotó que ella y otras presas tienen diversas enfermedades, alguna incluso cáncer, y que no les resulta fácil conseguir servicios médicos.
Áñez está en detención preventiva desde marzo por haber asumido la presidencia a través de un golpe de Estado, según la acusación, y sus familiares y allegados políticos realizan desde entonces una incesante campaña de denuncias de presuntos malos tratos físicos y psicológicos.
La exmandataria se considera presa política.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала