Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Sánchez cita en Madrid al presidente de Ceuta para abordar la cuestión de los menores

© Europa Press / E. Parra. POOLPedro Sánchez, presidente del Gobierno de España
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo, 1920, 25.08.2021
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se reunirá en Madrid con el presidente de la ciudad autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas, para abordar la situación de los menores no acompañados de Marruecos.
Según consta en la agenda del presidente español, el dirigente ceutí llegará al mediodía al Complejo de la Moncloa para tratar con Sánchez las posibles soluciones a la crisis que empezó con la llegada irregular de 10.000 migrantes al enclave norteafricano.
Madrid y Rabat pactaron a mediados de agosto repatriar a aproximadamente 800 niños que permanecían en Ceuta tutelados por la administración territorial.
Una juez de la ciudad autónoma ordenó el 24 de agosto paralizar cautelarmente las devoluciones tras comprobar que las autoridades no realizaron los trámites que marca la ley para expulsar a personas, vulnerando así los derechos de los niños afectados.
Participante lleva un cartel que dice 'Stop expulsiones de niñxs a Marruecos' durante una manifestación contra la deportación de los menores migrantes marroquíes - Sputnik Mundo, 1920, 16.08.2021
España
La devolución de los menores de Ceuta, el último incendio del Gobierno español
Según su resolución, el Gobierno de España como administración competente no aportó información de los menores ni les comunicó que iban a ser trasladados, entre otros incumplimientos durante el procedimiento.
La ONG defensora de la infancia como Coordinadora de Barrios, que solicitó al juzgado las medidas cautelares, y otras organizaciones ven ilegal el proceso por el que se quiere devolver a los niños, que España y Marruecos basan en un acuerdo bilateral de 2007.
De acuerdo con la juez, este pacto es una mera "declaración de intenciones" que no se adhiere al derecho internacional, por lo que el Gobierno no puede utilizarlo para justificar el incumplimiento de trámites.
El Ejecutivo de Sánchez está dispuesto a "atender algún matiz" sobre el modo en que se realizan las devoluciones si lo pide la Justicia, según afirmó la portavoz Isabel Rodríguez, que defendió el compromiso español con los derechos humanos y la importancia de reunir a los niños con sus familias.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала