- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La Justicia española mantiene paralizadas las devoluciones de menores a Marruecos

© Europa Press / Antonio Sempere / Ceuta afronta la gestión de la acogida a menores que han atravesado la fronteraCeuta afronta la gestión de la acogida a menores que han atravesado la frontera
Ceuta afronta la gestión de la acogida a menores que han atravesado la frontera - Sputnik Mundo, 1920, 24.08.2021
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — Un juzgado de Ceuta ordenó mantener paralizadas las devoluciones de menores migrantes a Marruecos por no cumplir los trámites y posible vulneración de derechos de los niños.
Según informó la ONG protectora de la infancia Coordinadora de Barrios, la jueza de la ciudad decidió mantener suspendidas las repatriaciones tal como había pedido esta organización al considerar que la administración no completó los trámites que marca la ley.
"La justicia ha acordado suspender la devolución 'ilegal' de menores a Marruecos. El auto reconoce la primacía de los derechos de la infancia que constituyen un mandato legal para el Gobierno", informó esta organización sin ánimo de lucro.
Así lo resolvió la jueza ceutí tras estudiar los recursos presentados por las defensas de un grupo de menores que iban a ser devueltos a Marruecos de manera inminente.
Madrid y Rabat pactaron a mediados de agosto el traslado de 800 niños que permanecían en el enclave español desde la crisis migratoria del pasado mes de mayo.
Según el auto judicial, al que tuvo acceso la televisión pública española (RTVE), el Gobierno de España como administración competente no cumplió "ninguno" de los trámites que dicta la ley para el proceso de repatriación, generando una situación de "indefensión" en los menores afectados.
De acuerdo con la juez, la devolución de los niños sólo puede hacerse "con absoluto respeto" al ordenamiento jurídico español, algo que no consta ya que no se aportó información de los niños ni a estos se les comunicó que iban a ser devueltos.
La magistrada cree así que "existen datos bastantes" para determinar que hubo vulneración de su derecho a la tutela judicial.
Participante lleva un cartel que dice 'Stop expulsiones de niñxs a Marruecos' durante una manifestación contra la deportación de los menores migrantes marroquíes - Sputnik Mundo, 1920, 16.08.2021
España
La devolución de los menores de Ceuta, el último incendio del Gobierno español
También califica de "declaración de intenciones" el pacto de expulsión de migrantes de 2007 en el que se basan España y Marruecos para trasladar a los niños.
En rueda de prensa este 24 de agosto, la portavoz Isabel Rodríguez dijo que el Ejecutivo está dispuesto a "atender algún matiz" en cuanto a las devoluciones, si así lo requiere la Justicia.
La portavoz de Pedro Sánchez defendió el compromiso de España con los derechos humanos y la importancia de reunir a los niños con sus familiares.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала