Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a

Kirguistán decidirá sobre el reconocimiento cuando haya nuevo gobierno en Afganistán

© Sputnik / Stringer / Abrir banco de fotosTalibanes*
Talibanes* - Sputnik Mundo, 1920, 24.08.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Kirguistán se puso en contacto con representantes del movimiento talibán (proscrito en Rusia), pero esperará a formen un gobierno antes de tomar una decisión sobre el reconocimiento oficial, dijo a Sputnik el ministro de Exteriores de Kirguistán, Ruslán Kazakbáev.
"Nuestra embajada en Kabul estableció contactos con representantes talibanes durante las evacuaciones de ciudadanos kirguises. Un total de 24 nacionales de Kirguistán se repatriaron desde Afganistán durante la última semana", declaró Kazakbáev.
A la pregunta de si Biskek se plantea reconocer a las nuevas autoridades en Kabul, el canciller recordó que "todavía no se ha formado un gobierno".
"Alentamos la esperanza de que las nuevas instituciones de gobierno se establezcan en un campo legal y con la participación de todos los grupos políticos y étnicos de este país", apuntó. Y agregó que "después de formado un gobierno, se estudiará si conviene reconocerlo o no".
Los combatientes del movimiento talibán (proscrito en Rusia por terrorista) se hicieron con el control de buena parte de Afganistán en la primera quincena de agosto y el día 15 entraron en Kabul, retomando el poder tras dos décadas de intervención aliada que llegará a su término a fines de este mes. El presidente afgano, Ashraf Ghani, huyó del país y pidió asilo en Emiratos Árabes Unidos.
La última bolsa de resistencia a los talibanes es el valle de Panshir, donde se concentran las fuerzas lideradas por el jefe guerrillero Ahmad Masud y el vicepresidente primero Amrullah Saleh, quien reivindica el papel de mandatario legítimo de Afganistán. Sin embargo, los fundamentalistas afirman mantener este territorio bajo sitio y se preparan para lanzar una ofensiva, si bien dejan entreabierta la puerta para una negociación.
Американский вертолет UH-60 Black Hawk в Афганистане. Архивное фото - Sputnik Mundo, 1920, 23.08.2021
Internacional
EEUU: armas 'perdidas' o regaladas a los talibanes
Los talibanes dejaron claro de entrada que aspiran a un "traspaso completo" del poder en Afganistán, si bien anunciaron más tarde la disposición de negociar la creación de "un gobierno transparente, inclusivo e islámico".  
Mientras, en el aeropuerto de Kabul continúan contrarreloj las evacuaciones de miles de expatriados y sus colaboradores afganos, desesperados por escapar del autoproclamado Emirato Islámico de Afganistán. Los talibanes ya advirtieron que no permitirán extender el proceso de evacuación más allá del 31 de agosto, la fecha límite marcada para completar la retirada de las fuerzas aliadas.
Боевик Талибана* с американской винтовкой M16 в Кабуле - Sputnik Mundo
El movimiento Talibán

Los talibanes (estudiantes), autodenominado Emirato Islámico de Afganistán, es un movimiento fundamentalista islámico con una fuerte ala paramilitar. Se fundó en 1994 por yihadistas que lucharon contra la República Democrática de Afganistán y el contingente soviético que lo apoyaba.

Dominó el país desde 1996 tras ganar la guerra civil. Refugió a Osama bin Laden y fue derrocado durante la invasión de EEUU tras el 11S, pero recuperó el poder con la retirada estadounidense en 2021.

Es considerado un grupo terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU y está prohibido en Rusia, Turquía y Canadá.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала