América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente de México lamenta la muerte de 5 trabajadores de Pemex en incendio

© AP Photo / Marco UgarteAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 24.08.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, expresó su pésame a los familiares de cinco trabajadores de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) que fallecieron en un incendio de una plataforma petrolera marina en el Golfo de México.
"Quiero enviar mi más profundo pésame a los familiares de los trabajadores petroleros que perdieron la vida el domingo en el mar de Campeche (sureste), en una plataforma petrolera, en un accidente lamentable", dijo el mandatario en conferencia de prensa.
López Obrador agregó que las familias de los trabajadores de la petrolera estatal fallecidos van a contar con todo el apoyo del Gobierno.
La tragedia dejó además dos trabajadores desaparecidos y otros seis heridos.
"Esperemos que se recuperen los heridos, y sobre las personas que están desparecidas, continúa la búsqueda", agregó el jefe del Ejecutivo federal.
El incendio se desencadenó tras una explosión en las instalaciones de compresión y generación eléctricas de la plataforma de producción en yacimiento Ku Maloob Zaap (KMZ) localizado bajo el lecho marino en la sonda petrolera de Campeche (sureste), a 100 kilómetros de la costera Ciudad del Carmen.

Actividad petrolera es "riesgosa"

El gobernante dijo que la explotación petrolera, como la que se realiza en alta mar, es muy riesgosa.
"Es algo muy triste, muy lamentable. La actividad petrolera es una actividad muy riesgosa, para que contemos con combustibles, para que se pueda mover la economía, que se puedan mover los automóviles se necesitan las gasolinas, los combustibles", prosiguió López Obrador.
En la plataforma Ku-A estaba el centro de procesos de producción de crudo y gas del mayor yacimiento marino del país latinoamericano.
La plataforma marina de Petróleos Mexicanos (Pemex) del yacimiento petrolero Ku Maloob Zaap (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 23.08.2021
América Latina
Video: así se apagó el incendio en la plataforma de Pemex
"Para llevar a cabo la extracción y refinación del petróleo se corren riesgos, se tiene que manejar gas, como en este caso, para inyectar ese gas [nitrógeno] a los pozos petroleros y sacar el crudo", relató el mandatario sobre el proceso que se realizaba en esa instalación.
Pemex dijo en un informe preliminar que la tragedia se originó en un accidente, y no fue consecuencia de falta de equipo ni de mantenimiento.
El presidente subrayó que "toda esa operación es muy riesgosa, por eso hacemos nuestro reconocimiento a todos los trabajadores petroleros y un abrazo fraterno a los familiares de las víctimas", puntualizó.
Octavio Romero, director general de la compañía estatal, la más endeudada del mundo, aseguró que "no es un problema de inversión, tiene que ver con los riesgos de la industria petrolera".
El incendio ocurrió alrededor de las 15:00 locales del 22 de agosto (21:00 GMT) y fue controlado una hora y media después.
Ese yacimiento genera alrededor del 40% de toda la producción petrolera mexicana, aproximadamente 1,68 millones de barriles diarios de crudo.
Romero informó que por el reciente paso del huracán Grace y el accidente, 125 pozos suspendieron operaciones en la zona petrolera del sureste del país.
Incendios en Petróleos Mexicanos: metáforas de una empresa desafiante - Sputnik Mundo, 1920, 09.08.2021
Contante y sonante
Incendios en Pemex: el desafío de mirar hacia el futuro
Algunos de estos pozos reiniciaron operaciones, pero otros "tardarán días para volver a la producción" previa al incidente, y al menos 421.000 barriles de crudo se dejaron de producir en dos días, dijo el director de Pemex.
El precio del barril de la mezcla mexicana de crudo de exportación se ubica este 24 de agosto en 62,22 dólares.
Con esas cifras, suman al menos 26 millones de dólares las primeras pérdidas, solo por el valor del crudo que se dejó de extraer, cantidad que aumentará, sin contar los daños en la plataforma de producción y otros costos para relanzar la producción en todo el yacimiento después de la emergencia.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала