Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina registra 10 casos de la variante delta del COVID-19 sin nexo epidemiológico

CC BY 2.0 / NIAID / Novel Coronavirus SARS-CoV-2Una célula rodeada por el coronavirus SARS-CoV-2
Una célula rodeada por el coronavirus SARS-CoV-2 - Sputnik Mundo, 1920, 24.08.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, informó que diez de los 202 contagios detectados en el país con la variante delta del COVID-19 no tienen origen rastreable a un caso importado.
"Hay diez que no tienen ese nexo, eso significa que se va a seguir investigando", refirió Vizzotti tras aterrizar en Buenos Aires en un avión que llegó de la Federación de Rusia con un nuevo cargamento de vacunas Sputnik V.
"La transmisión comunitaria comienza a darse", admitió en una rueda de prensa.
Consultada al respecto, la ministra advirtió que la circulación comunitaria es distinta de la predominante.
"Las variantes compiten entre sí y esa competencia es la que define la velocidad de propagación", sostuvo desde el aeropuerto internacional que se encuentra en el municipio bonaerense de Ezeiza.
El 22 de agosto falleció el denominado "paciente cero" de esta cepa, un hombre de 62 años residente en la provincia de Córdoba (centro) que no estaba vacunado y que llegó al país el 19 de julio procedente de Perú.
En las últimas horas también se constató la muerte de una mujer de 38 años que era contacto estrecho de este paciente.
El "paciente cero" afrontaba una causa penal, junto con otras cuatro personas imputadas en el expediente, por los delitos de "violación de las normas sanitarias" y "propagación de una enfermedad contagiosa", penados entre 3 y 15 años de prisión.
En Córdoba se registraron hasta el momento 60 casos con la variante delta, según informó en las últimas horas el Ministerio de Salud provincial.
Los '4 jinetes' del coronavirus - Sputnik Mundo, 1920, 17.08.2021
Internacional
Los '4 jinetes' del coronavirus y la preocupación que provocan
La jurisdicción de Mendoza (centro-oeste) notificó el 23 de agosto el primer contagio con la variante delta del COVID-19 en su territorio.
La nación sudamericana mantiene sus fronteras cerradas para retrasar la entrada de esta cepa.

Producción de Sputnik V

La ministra también comunicó que Argentina producirá 750.000 dosis de la vacuna Sputnik V a partir de los 500 litros del reactivo que llegaron al país en un avión procedente de la Federación de Rusia.

Son "500 litros del granel para poder producir en el país 750.000 dosis en el laboratorio privado Richmond", explicó Vizzotti.

A finales de esta semana y a comienzos de la próxima llegarán al país otros dos cargamentos del suero desarrollado por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología, Nikolái Gamaleya.
Durante estos días se espera además el arribo de 2,2 millones de dosis de AstraZeneca.
La actual gestión también gestionó la llegada de otras dos remesas de Sinopharm, la primera con 768.000 sueros y la segunda con otros 760.000, en el marco el contrato que provee entregar 24 millones de dosis entre julio y septiembre.
"Con esta cantidad estamos bien cerca de los 50 millones de dosis" recibidas contra el COVID-19, recalcó Vizzotti desde el aeropuerto internacional que se encuentra en el municipio bonaerense de Ezeiza.
La trabajadora de salud Carla Díaz vacuna a Joel Villalba, de 17 años, con una dosis de la vacuna Moderna contra el coronavirus (COVID-19) en un centro de vacunación, en Buenos Aires, Argentina, el 9 de agosto de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 11.08.2021
América Latina
La Unión Industrial Argentina propone no pagar a quienes no se vacunen contra el COVID-19
Del total de fármacos aplicados en agosto en Argentina, más del 80% fueron del segundo componente.
El Gobierno de Alberto Fernández tiene la expectativa de conseguir en total 7 millones de inmunizantes en el transcurso de este mes con el objetivo de reducir las muertes y hospitalizaciones que causa el nuevo coronavirus.

Estadía en Rusia

Al referirse a su viaje a Moscú, donde estuvo durante la última semana, la ministra de Salud subrayó el trabajo que realizó con Gamaleya, organismo responsable del control de calidad de las vacunas que se producen en territorio argentino, "con la perspectiva de seguir recibiendo en forma sostenida el granel para la formulación del componente 2 y también vacunas de este segundo componente", informó Vizzotti.
Gamaleya también explora la mejora de sus vacunas "que son específicas para la variante delta, siendo la Sputnik V una de las más efectivas contra la variante delta", valoró.
En sus reuniones con las autoridades del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), se abordó el cronograma de entregas de los próximos lotes y se conversó sobre la realización de ensayos clínicos conjuntos para conocer la eficacia de intercambiabilidad de este medicamento.
En ese contexto, "tenemos la posibilidad de hacer un ensayo clínico de adolescentes con la vacuna Sputnik V", reveló la ministra argentina.
Durante su estadía en Moscú, la funcionaria argentina fue recibida por su par de Salud, Mijaíl Murashko.
En aquel encuentro "intercambiamos información epidemiológica del avance de las coberturas de vacunación", destacó Vizzotti.
Consultada sobre la tercera dosis que aplican algunos países, la ministra advirtió que esta situación se da en lugares donde comenzaron a aumentar el número de contagios, lo que no sucede en Argentina.
Vacuna Sputnik V contra el COVID-19 - Sputnik Mundo, 1920, 24.08.2021
El centro Vector destaca eficacia de las vacunas rusas contra la variante delta
La nación sudamericana reclama que se priorice el acceso equitativo de los inmunizantes contra el COVID-19 antes de comenzar con terceras dosis.
"En caso de que fuera necesario, y cuando tenemos evidencia, (esas terceras dosis) irían a poblaciones bien específicas, abogando por que otros países reciban la vacuna a la que todavía no han tenido acceso", resumió.
Argentina cuenta ya con 12,2 millones de personas inmunizadas contra el coronavirus, mientras que recibieron la primera dosis contra el COVID-19 otros 27,3 millones de habitantes.
En todo el país, donde viven 45,3 millones de personas, se contabilizaron en total más de 5,1 millones de casos del COVID-19 y 110.609 muertes relacionadas con esta enfermedad desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала