Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Austria descarta acoger más refugiados afganos

© AP Photo / Ronald ZakSebastian Kurz, canciller de Austria (archivo)
Sebastian Kurz, canciller de Austria (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 22.08.2021
Síguenos en
VIENA (Sputnik) — El canciller federal de Austria, Sebastian Kurz, descartó la posibilidad de acoger más refugiados afganos en el país.
"Eso no va a suceder bajo mi Gobierno", afirmó Kurz en una entrevista con el canal de televisión Puls 24.
El canciller subrayó que Austria hizo en los últimos años "una contribución desproporcionada" en esta materia.
Los talibanes, cuyo movimiento fue designado terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU y proscrito en numerosos países, entre ellos Rusia, son "crueles", y las condiciones de vida en Afganistán son "terribles", admitió Kurz.
"Pero no lo tenemos todo en nuestras manos, no podemos determinar cómo van las cosas en otros países", matizó acto seguido. Las contiendas civiles y los disturbios, según él, son "una tradición en este país".
Desde su cuenta de Twitter, Kurz precisó que Austria acogió a 44.000 solicitantes de asilo procedentes de Afganistán, y que en términos per cápita la comunidad afgana de Austria es la cuarta más grande del mundo después de Irán, Pakistán y Suecia.
"Todavía hay grandes problemas con la integración y, por lo tanto, estamos en contra de una inclusión adicional", resaltó.
Del 6 al 14 de agosto, los combatientes del movimiento talibán (proscrito en Rusia por terrorista) se hicieron con el control de buena parte de Afganistán y el día 15 entraron en Kabul, retomando el poder tras dos décadas de intervención aliada que llegará a su término a fines de este mes.
El presidente afgano, Ashraf Ghani, huyó del país y pidió asilo en los Emiratos Árabes Unidos.
Los talibanes dejaron claro de entrada que aspiran a un "traspaso completo" del poder, si bien anunciaron luego la disposición de negociar la creación de "un gobierno transparente, inclusivo e islámico".
Las fuerzas que oponen resistencia a los talibanes, según algunos informes, empiezan a concentrarse en el valle de Panshir bajo el liderazgo del jefe guerrillero Ahmad Massoud y del vicepresidente primero Amrullah Saleh, quien reivindica actualmente el papel de mandatario legítimo de Afganistán.
Боевик Талибана* с американской винтовкой M16 в Кабуле - Sputnik Mundo
El movimiento Talibán

Los talibanes (estudiantes), autodenominado Emirato Islámico de Afganistán, es un movimiento fundamentalista islámico con una fuerte ala paramilitar. Se fundó en 1994 por yihadistas que lucharon contra la República Democrática de Afganistán y el contingente soviético que lo apoyaba.

Dominó el país desde 1996 tras ganar la guerra civil. Refugió a Osama bin Laden y fue derrocado durante la invasión de EEUU tras el 11S, pero recuperó el poder con la retirada estadounidense en 2021.

Es considerado un grupo terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU y está prohibido en Rusia, Turquía y Canadá.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала